Cumpleaños de San Diego




+ Hace 129 años fue elevado
   a municipio libre de Jalisco

Por Oscar Maldonado Villalpando

28 de febrero de 1885.
Porque las cosas no están empezando hoy, como pueden pensar algunos llevados por una situación favorable en la que los ha colocado la vida, por lo general gracias al esfuerzo de otras personas que los han favorecido, eso hace no apreciar lo que se tiene ni lo que se vive. Es por eso que la historia nos habla con mensajes de profunda sabiduría. 
El hecho de que San Diego de Alejandría sea uno de los municipios de Jalisco no es algo gratuito, en su momento significó una importante superación de todos sus habitantes y un esfuerzo coordinado y generoso para hacer llegar sus peticiones a las altas esferas del Estado de Jalisco.
Es muy justo apreciar la valía de toda aquella generación, que vivió esos tiempos y que supo estar unida para conseguir el reconocimiento como municipio. Fueron años buenos alrededor de 1880. San Diego de Alejandría vive un desarrollo importante, las haciendas prosperan, en la cabecera se inicia la construcción de un nuevo templo, ya que el templo parroquial data de 1837 a iniciativa del Señor Cura de Jalpa don Alejandro Navarrete; la parroquia es creada el 19 de enero de 1869, el primer párroco toma posesión el 8 de marzo de ese año y es don Justo Hernández. Así que el 22 de noviembre de 1885 el padre Donaciano Larios colocaba y bendecía la primera piedra del Santuario de Guadalupe, un nuevo templo, en un solar amplio y hermoso. Había fuerza y entusiasmo en la población.
En el año de 1884 es delegado municipal el señor Gertrudis Moreno, que apoyado por sus concejales, elevan la petición, con los argumentos necesarios, ante el Gobierno de Jalisco, para la erección del municipio, el día 27 de julio de ese 1884.
En 1885 el delegado es el señor Porfirio Orozco, el señor Manuel González López desempeñaba el cargo de secretario. El decreto de aprobación es dado por el Gobernador don Francisco Tolentino el 28 de febrero de 1885. En el mes de octubre de ese año es nombrado delegado don Casiano Valdivia.
El primer ayuntamiento, presidido por don Casiano Valdivia entra en funciones el día 1 de enero de 1886.  Vale la pena rendir homenaje a los hombres que lucharon por su tierra en ese momento y seguir su ejemplo de ser buenos ciudadanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios