Magistral conferencia de Tomás Martínez Saldaña



En Arandas



Arandas, Jal.- Con éxito se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Escorpión, la conferencia magistral 40 Años en la Historia de Arandas. Una perspectiva del Dr. Tomás Martínez Saldaña.
El conferencista es  Licenciado y Maestro en Antropología Social además  de tener el Doctorado en Ciencias Sociales por parte de la Universidad Iberoamericana. Editor y escritor de libros y artículos enfocados principalmente a Estudios Campesinos, Estructura Agraria, Políticas, Extensión, Población e Innovación Tecnológica. En 1997 escribió el Libro; Formación y Transformación de una Oligarquía: El Caso de Arandas, Jalisco.
El Licenciado José Socorro Velázquez Hernández fue el encargado de presentar al Dr. Tomás Martínez Saldaña, quien se enfoco en hacer una reflexión sobre el desarrollo sustentable que ha tenido el Municipio en los últimos 40 años. Durante la conferencia dijo: “El proyecto que se inicio hace muchos años, en los años 70, 71 en la Universidad Iberoamericana, en el recién fundado centro investigación de antropología social, de la Secretaria de Educación Pública, en la cual obtuvo una enorme suerte de obtener una beca, permitió que un grupo de estudiantes viniéramos a los altos de Jalisco.
 Hablar de lo que al criterio de Tomás Martínez Saldaña, pueden salvar en esta región: El manejo del agua, creo que uno de los problemas gravísimos de la región independientemente de su desarrollo industrial, agropecuario, que es maravilloso, dijo no conocía Arandas, pero Arandas de los años 70, que no tiene nada que ver con lo que “estoy viendo ahora”, excepto la parroquia y dos tres detalles aquí emblemáticos de pueblo, pero todo lo demás es nuevo, pero lo que no es nuevo; es el manejo catastrófico del ambiente que se ha dado en los Altos de Jalisco, lamentablemente Arandas no es la excepción, si conviene que visualicemos como de alguna manera nosotros podemos retomar este problema”
Además el Doctor expresó en su conferencia: “Si no conservo el ambiente, el ambiente me mata a mí” “La envidia está destruyendo la herencia de los viejos; hay que cambiar el entorno”  Siendo el tema principal el cuidado del medio ambiente y la necesidad de que todos tomemos conciencia de la urgente necesidad de cambiar, para enfocarnos en tomar acciones para la conservación del agua en base a sistemas que hace 40 años fueron ejemplares y que dieron a esta zona un gran desarrollo.
Posteriormente el Presidente Municipal de Arandas Lic. Omar Hernández Hernández, hizo uso de la voz para agradecer y reconocer las aportaciones realizadas durante la Conferencia por parte del Dr. Tomás Martínez Saldaña. En su mensaje el Primer Edil expresó: “Cuando el Lic. José Socorro Velázquez, me hizo el planteamiento de recibir en Arandas a un talentoso escritor mexicano, quien sin haber nacido en nuestra tierra, la siente como si fuera la suya, porque realmente lo es, me sentí muy honrado.
El Dr. Tomás Martínez Saldaña, quien con su investigación nos ha dado una muestra, no solo de su gran conocimiento sobre nuestro entorno, también de su profundo aprecio por lo nuestro, por tal motivo a nombre del Honorable Ayuntamiento que me honro en presidir, me permito hacerle entrega de un Reconocimiento, manifestándole que las casas de Arandas, que es su casa estarán siempre abiertas”, posteriormente se corto el listón para inaugurar una exposición de Fotografías de antaño, que reflejan la esencia de Arandas en el año de 1970. Al finalizar se ofreció un refrigerio a los asistentes que de disfrutaron las notas musicales del grupo Los Cuatro. 



Publicar un comentario

0 Comentarios