Menudo problema





Muchos ya se enteraron y otros todavía no, pero para eso lo consignamos en esta edición de 7 días: un hombre fue atacado por un par de perros de pelea, desgarrando buena parte de sus extremidades inferiores, lo que le hará muy difícil volver a caminar.
Protección Civil buscaba requisar dichos canes para sacrificarlos y que ya no volvieran a atacar a alguien más, pero en lugar de eso el dueño se comprometió a instalar una malla en su cancel a fin de que sus animales no puedan ni asomar la cabeza a la vía pública, que fue como supuestamente se produjo el ataque.
También el propietario se habría comprometido a reparar los daños causados por sus canes a la víctima.
Dos perros asesinos por instinto, que sólo serán contenidos por una malla protectora no suena muy bien y si usted no quiere correr peligro, mejor ni se acerque al cruce de las calles 5 de febrero y 1 de marzo en la colonia del Carmen, que es donde se encuentra la finca donde habitan los perros.
Nada garantiza que dichos perros no vuelvan a atacar a alguien, dentro o fuera de la finca donde se encuentran. Adentro, a un miembro de la misma familia propietaria o algún extraño que por cualquier razón deba entrar a esa casa; afuera, cuando por equivocación alguien deje la puerta abierta y logren salir estos animales y atacar al primero que se encuentren en la calle.
Suena cruel pedir que los maten, pues a pesar de su fiereza y peligrosidad, estos perros sienten afecto por alguien, aunque sea por su dueño, que tal vez los crió de una manera especial para potenciar sus instintos agresivos.
Sin embargo, consultando con gente que es amante de los perros, los defienden o por lo menos no les desean que sufran, están de acuerdo con que los canes que produjeron heridas al hombre, sean sacrificados, pues están conscientes dichas personas de la peligrosidad y que la próxima podría tener consecuencias mortales.
Si, como dice Protección Civil, los perros solamente pudieron sacar sus cabezas por el cancel de la casa y así atacaron a un hombre de más de 50 años, ¿qué sucedería si hubieran estado totalmente libres en la calle y su víctima no hubiera sido una persona adulta, sino un niño de pocos años de edad?
Suena terrible, al menos para el que esto escribe, que tiene hijos de corta edad y que caminan unos cuantos metros para ir a visitar a sus abuelos y aún así se encuentran en la vía pública con al menos dos o tres perros, algunos callejeros y otros con dueño.
Volvemos al mismo problema de los perros callejeros. Los que tienen dueño, en teoría hay alguien que se haga responsable de ellos y responder si llegaran a causar algún daño a alguien o en sus bienes, pero de los que no tienen propietario, no hay a quién echarle la culpa.
Y los que intentan hacer algo con ellos, Protección Civil o Ecología en Tepatitlán o algún centro antirrábico en otra localidad, no falta quien los critique por el destino que le dan al perro capturado.
O cuando visitan alguna colonia infestada de perros y comienzan a recogerlos, resulta que la mayoría de los canes callejeros tienen dueño y sale éste indignado de su casa a encarar a los capturadores y exigirles que no se lleven a su mascota, que todo el día anda en la vía pública molestando y ensuciando a los demás.
O si no, igual llega la brigada en busca de perros y no falta quién esconda o retenga a uno callejero, que porque le da lástima, que pobrecito, que si se lo llevan lo van a electrocutar o que "no es mío pero le doy de comer de vez en cuando y me cuida la casa aunque no viva en ella".
Y así, con tanta crítica de algunos, el gobierno opta por no moverle al asunto y dejar que los callejeros se sigan reproduciendo sin control alguno.
Pero eso sí, muerde un perro a alguien y entonces son otros los que se quejan: "la autoridad no hace nada, deberían multar, les vale madre y pinche gobierno no les hace nada a los perros callejeros".
Hay un proyecto para construir un centro canino que les dé un destino digno a los perros y gatos capturados en la calle. También hay grupos de gente pro perros que hablan de adoptar y esterilizar perros por su cuenta "ya que la autoridad no hace nada"… Aunque ellos tampoco hagan nada.
Bien dicen que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios