Tarifas del Regional se acordaron así desde 2003: director de hospital



Responde a queja del ayuntamiento

+ Se firmó el convenio con alcalde en

   turno y desde entonces es renovado



+ Se busca que la SSJ perdone cobro

   extra, mientras, detenidos los pagos

Ante los señalamientos por parte de las autoridades municipales de que el Hospital Regional hace excesivos cobros al ayuntamiento por servicios de salud, el director del nosocomio, Ricardo Ramírez del Río, respondió que dicho sistema de pagos se estableció desde hace varios trienios y que es falso que la Secretaría de Salud Jalisco haya decidido por simple ocurrencia cobrarle una tarifa tan elevada a la actual administración municipal.
A finales del año pasado, el alcalde de Tepatitlán, Jorge González Arana, había acusado que el Hospital Regional, sin ninguna atribución legal "se había sacado de la manga" el cobrarle al ayuntamiento la tarifa más alta del tabulador de pagos, más un 50 por ciento extra sobre dicha tasa, igualando o hasta superando en precios a sanatorios particulares.
El primer edil también había explicado que el tabulador de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para hospitales regionales, en consultas de medicina general, marcaba en 40 pesos la tarifa más baja y 120 la más alta, por lo que el ayuntamiento debía pagar 180 pesos por cada trabajador municipal atendido en el Regional de Tepa.
Fue así que se decidió gestionar ante los administradores del Hospital Regional y la SSJ una disminución en las tarifas para el ayuntamiento, sin embargo, de acuerdo con el mismo alcalde, no ha habido una respuesta positiva desde entonces y tampoco modificación en los cobros.
Por su parte, el director del Regional, Ricardo Ramírez, respondió que el tabulador de cuotas es autorizado por el Congreso Estatal y en junio de 2013 sufrió un cambio, por lo que se incrementó el cobro.
Además, agrega el director, el convenio para atender a trabajadores municipales por parte del Hospital Regional se firmó en 2003, con el alcalde en turno y desde entonces se ha renovado en cada trienio y siempre se ha determinado que el ayuntamiento pague la tarifa más alta del sistema de cuotas de recuperación, más un 50 por ciento extra.
Ricardo Ramírez, ex director de Servicios Médicos Municipales de Tepatitlán en el trienio pasado, también refirió que se está gestionando ante el Secretario de Salud para eliminar el cobro del 50 por ciento extra, para lo cual se está esperando una respuesta por parte de la SSJ, mientras tanto, el mismo funcionario ha solicitado que no se le facture ni cobre al ayuntamiento hasta contar con las nuevas instrucciones por parte de la Secretaría.
Lo anterior, según Ramírez del Río, sin negar la atención médica a los trabajadores municipales.

A continuación el escrito enviado a 7 días por el director del noscomio:

El Hospital Regional de Tepatitlán de Morelos ha otorgado el servicio de atención médica a los Tepatitlenses y a la región de los altos desde el año 1992, teniendo como encomienda dar servicio de calidad y no negar la atención aún estando a su mayor capacidad de servicio.
Esta Unidad Hospitalaria trabaja con el tabulador de cuotas de recuperación, el cual autoriza, certifica y publica el legislativo estatal. Con fecha del 1º de Junio de 2013 se realizó un cambio en el tabulador de cuotas de recuperación y a partir de esto se ha generado un incremento en el mismo.
Se firmo el convenio de atención con el Presidente Municipal en turno desde el año 2003 y desde entonces se cobra con el nivel más alto del tabulador de cuotas más el 50% para la atención médica del personal que labora en el Ayuntamiento. Dicho convenio ha sido renovado en cada administración.
En el caso de la administración actual el Director del Hospital Regional de Tepatitlán, el Dr Edgar Ricardo Ramírez del Río esta gestionando una reducción en el pago del 50% excedente del tabulador mas alto ante la Secretaria de Salud por lo que estamos en espera de su autorización.
Desde el mes de Enero del año 2014 no se ha enviado ningún cobro al Ayuntamiento de Tepatitlán; además se le dio aviso mediante oficio que no se enviaran facturas hasta no contar con nuevas indicaciones por parte de la Secretaria de Salud del Estado de Jalisco.
Cabe mencionar que el Hospital sigue dando la atención pertinente a todos los empleados del Ayuntamiento sin ninguna negativa, brindando con esto la atención medica que por obligación debe de otorgar el Ayuntamiento de Tepatitlan, por el bienestar no sólo del personal, sino de sus familias y de las familias de nuestra región.
Atte: Dr. Edgar Ricardo Ramírez del Río, director del Hospital Regional de Tepatitlán.

Publicar un comentario

0 Comentarios