Fiestas nuevamente





Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Al igual que en Tepatitlán, Arandas también se alista para dar curso a las fiestas de Abril, con la diferencia de que allá en Tepa son las principales del año en estas fechas y en Arandas, es una fiesta más bien local aunque en realidad también es muy concurrida.
Se celebra a San José, (curiosamente casi un mes después del día en que verdaderamente es su festejo) y por lo mismo el Parque Hidalgo es el escenario por estar ubicado frente a la joya arquitectónica que es el Templo en honor del santo mencionado.
Los juegos mecánicos, puestos de vendimias de toda clase de artículos, terrazas infaltables para la reunión y el consumo de bebidas alcohólicas y punto de reunión de grupos musicales itinerantes que se acercan por estas fecha, será lo común a ver y sentir.
El escenario natural que tiene junto a los arcos, es siempre el ideal para la presentación de grupos y espectáculos en general que se ofrecen a la gente de manera gratuita hasta el día 1º de Mayo que es el último en que se cierra con broche de oro el festejo.
Sin embargo, en muchas ocasiones se ha desaprovechado la congregación de miles de personas en este escenario y con tal motivo, para presentar espectáculos de calidad y que ayuden a realzar la cultura de la población.
Se aduce que el presupuesto es poco y que por lo mismo se presentan algunos talentos locales de mediana calidad porque lo hacen gratuitamente o casi, pero la gente no se conforma con tal cosa y las críticas surgen respecto de este evento.
La verdad es que ha faltado gestión e imaginación para elevar el nivel de calidad de los eventos que ahí se presentan, pues existe el intercambio entre los municipios de la zona de Los Altos para presentar desde grupos musicales o folklóricos, hasta cantantes de buena calidad.
Otra alternativa, es recurrir a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a la de Turismo, a la propia Universidad de Guadalajara y pagando solamente los viáticos se pueden conseguir espectáculos de calidad que aportan más que entretenimiento, cultura que tanta falta nos ha venido haciendo, así que el bajo presupuesto no puede ser de ninguna manera pretexto para ofrecer espectáculos que en ocasiones rayan en lo chabacano menospreciando el interés de la comunidad arandense.
Hace falta una labor de gestión en otros niveles para conseguir cosas de interés sin gastar mucho dinero, solamente hace falta que exista ese trabajo, esa tarea de contactarse e invertirle un poco para ofrecerle a la gente un espectáculo digno y entretenido.
El gastar en la cultura, no será nunca un gasto. Más bien será una buena inversión tomando en consideración que ésta mientras más se eleve, permitirá la convivencia armónica de una sociedad que debe ser apoyada por el Gobierno Municipal para escalar a esos niveles deseables.
Vaya como un botón de muestra lo que Ayotlán (población más pequeña y con menor presupuesto que Arandas) está organizando, un evento folklórico en donde cuenta hasta con la participación de países de Centro y Sudamérica en su plaza principal y de manera gratuita y no es la primera vez…
Por ello, esperamos pues a ver si este año se ponen las pilas y nos ofrecen algo digno de verse y escucharse.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios