No se dan abasto en en incendios de pastizales



Bomberos y PC

7 días.- El estiaje en Tepatitlán comenzó desde el mes de febrero y con esto ha aumentado de forma alarmante el número de incendios de pastizales, donde entre Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán, han atendido más de 200 conflagraciones de este tipo.
Los fuegos en pastizales y baldíos son iniciados por gente
que desconoce el daño que puede causar este tipo de sucesos, pues un incendio de maleza puede salirse de control en pocos segundos y afectar grandes extensiones de terrenos útiles o inmuebles.
En el año pasado, durante la sequía, donde la disponibilidad de agua estuvo muy reducida, los encargados de apagar los incendios de terrenos, en vez de tratar de extinguir el fuego, dejaban que consumiera cierta porción de terreno, hasta que se apagara por sí solo o con una poca de agua; para lo anterior, se debía cortar físicamente el avance del incendio, provocando un incendio en sentido inverso, a fin de que ambos fuegos se anularan al tocarse o cavar una zanja y que la lumbre ya no tuviera hierbas secas que consumir.
En este año, aunque no es tan severo el problema de la disposición de agua, muchas veces el personal encargado de apagar los siniestros no se da abasto, pues apenas están combatiendo en un lugar cuando ya les llaman para hacerle frente a otro siniestro en otra parte de la ciudad.
En 2013, aparte de la prolongada sequía, se registró el incendio de miles de hectáreas del Cerro Gordo y se tiene la sospecha de que gente que deseaba fincar en esa área verde, era la que volvía a iniciar los fuegos en los lugares donde ya había sido extinguido por los brigadistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios