Opinan los que saben







Que Chivas usen

el traje de charro


+ Ni siquiera puede considerarse tal,

   no hay por qué hacerse el ofendido



+ Bailadores y mariacheros lo usan

   así y la Federación no les dice nada


Opiniones de dos charros acerca del uso que hicieron las Chivas del traje

Chon Barba:

A las Chivas los disculpo, así como a los artistas, los mariachis, los actores de televisión, que por desconocimiento incurren en deficiencias al protocolo de cómo usar el traje charro, porque vestirse de charro es vestirse de México, pero los felicito, ya que así, y a pesar de sus anomalías lo portan y lo llevan a países de todo el mundo, algunos de ellos donde nunca han visto,  ni verán a un charro (y ellos ni notan tales deficiencias, mas si identifican a México)

Francisco Gouygou, "El Charro Francés:

Soy Francisco Gouygou, "El Charro Francés" y gran amigo de don Chon Barba y Barba y quisiera hacer un comentario a propósito del encontronazo entre las Chivas y la Asociación de Charros:
Me integré a la Federación de Charros en 1985, pero solo practico durante mis viajes a la República, pues resido en Francia.
Joselito Huerta, Matador y Presidente de la Federación en aquellos tiempos me pidió hacer una asociación de charros en Francia, la cual fracasó por las leyes de protección de animales, falta de ganado, etcétera.
Pero sí me siento muy charro en el alma y sigo presentando y defendiendo el deporte nacional en Europa .
Soy cantante de ranchero, ahijado del Rey del Falsete, Miguel Aceves Mejía, de 1974 hasta su muerte en 2006.
Entonces mi comentario es ...doble:
1. Los trajes de las Chivas no chocan al "Charro Francés" porque no traen chaparreras (eso si es un atuendo charro); traen botines negros, que nunca se usan, a menos en traje de etiqueta; traen moños que no son de "tipo varonil", como dice el Reglamento; sus sombreros baratos son de ¡cartón y tela! y estando a pie, traen el barboquejo puesto, que sólo se usa arriba de la montura. 

2. Entonces, se puede considerar que ese traje es más de mariachero [sic] que de charro.

Quiero agregar que es exactamente el traje que usan los bailadores de los grupos folclóricos... y a ellos, la Asociación no les dijo nada.

Un saludo desde Francia y nos vemos en Tepabril.

Publicar un comentario

0 Comentarios