Previenen a jóvenes contra la delincuencia





En Yahualica


Yahualica de González Gallo, Jal.- Dentro de un clima generalizado de violencia que pareciera ser el único modelo que se presenta a los jóvenes en los medios de comunicación, en Yahualica las distintas instituciones del gobierno municipal trabajan para proponer a los jóvenes otra forma de ver las cosas.
En el deporte se están realizando academias deportivas, en tanto la Dirección de Seguridad Pública realiza pláticas para revertir la cultura del bullyng, la violencia y desalentar el uso de drogas, así como temas para la prevención del delito entre los niños. Dentro de éstas están las realizadas el pasado 25 de marzo sobre el programa de Prevención Social, antes llamado Prevención del Delito, en distintas instituciones educativas de nivel preescolar y primaria del municipio.  La temática central de la jornada de prevención llamada  Aprendiendo a cuidarme fue impartir a los infantes medidas de autoprotección que son herramientas para que los niños puedan protegerse cuando está ausente la figura de cualquier tipo de autoridad, de esta forma los elementos del área de Prevención Social de los distintos municipios de la Región Altos Sur impartieron el tema, donde utilizaron el teatro guiñol para ilustrar el aprendizaje.
El presidente municipal se entrevistó con los elementos y Lorena Hernández, Coordinadora de la Región Altos Sur de la Fiscalía General del Estado, quienes acudieron a realizar esta jornada.
Además, seguido a esta jornada se les da continuidad a los niños con cursos en las instituciones educativas a lo largo del año por la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
En otras actividades, la semana pasada se realizaron conferencias en al auditorio municipal para los alumnos de la Secundaria General Manuel Ávila Camacho.
Por su parte el Instituto de la Juventud inicia una campaña de afiliación que pretende tener un diagnóstico completo de las necesidades de cada joven del municipio. En tanto el Instituto de la Mujer enfocó la Semana de la Mujer en este mismo sentido de prevención, con la intención de seguir educando en el respeto e igualdad entre géneros. El DIF hizo lo mismo con una semana de la Familia, dando prioridad al mismo tema.
Además en el DIF, Casa de la Cultura y el Instituto de la Mujer se realizan diversos cursos de capacitación en oficios para la población abierta.
Con todas estas acciones se trabaja por instaurar una sociedad más sana, alejada de la violencia y abriendo oportunidades sanas de convivencia y desarrollo social.

Publicar un comentario

0 Comentarios