Roba la CFE a usuarios con la nueva "tarjeta inteligente"



Cobra el doble por la luz


+ La Comisión se deslinda diciendo
   que este sistema no es obligatorio

+ Se puede cancelar después de un
   mes de haber padecido el servicio

7 días.- El nuevo sistema de pago de la luz mediante tarjeta tipo recarga ha causado molestias entre los usuarios en Tepatitlán, pues esta modalidad aumenta prácticamente al doble las tarifas por consumo de energía eléctrica.
Desde hace algunos años, la Comisión Federal de Electricidad ha estado cambiando los medidores de luz de casas, de análogos a digitales, sin ningún costo para el usuario, sin embargo en los últimos meses se anunció un programa para implementar el pago de energía eléctrica mediante tarjetas inteligentes, que al ponerlas sobre el dispositivo de medición detectarían la cantidad de energía a pagar y así acudir a cualquier sucursal de la CFE a pagar, eliminando el tradicional recibo impreso.
El programa arrancó en algunos estados del país, donde se generaron quejas de parte de los usuarios y en este 2014 ha estado llegando a Jalisco la nueva modalidad, no sin protestas por parte de los consumidores.
Un grupo de empleados llega a las casas que cuentan con medidor digital de luz, asegurando a los moradores que el nuevo sistema de pago con tarjeta es obligatorio, aunque no tiene ningún costo para el consumidor, pero sí tiene varias supuestas ventajas, como el de ir a pagar el servicio en el día que el usuario quiera, hacer las lecturas por sí mismos, sin que intervenga personal de la CFE y la eliminación del cargo de reconexión en caso de interrupción del servicio por falta de pago oportuno.
La gente acepta la tarjeta, ésta toma la lectura por sí misma y cuando se acude a pagar a la Comisión, se descubre que el pago es casi el doble de lo tradicional, además de aplicarse otros cargos poco claros y sin relación con el servicio de energía eléctrica.
En la CFE de Tepatitlán explican que el servicio de las tarjetas inteligentes es opcional y no obligatorio, aunque los empleados que las instalan (que según la paraestatal son gente ajena a la Comisión) digan lo contrario.
"Lo que pasa es que estos empleados, que son de la empresa IUSA, deben instalar el mayor número de tarjetas posibles, pues ganan por comisión", detallan en la CFE.
Los de la Comisión aseguran que han dicho incansablemente a los de la empresa IUSA que no mientan al consumidor diciéndole que es obligatoria la tarjeta.
Sin embargo la modalidad se puede cancelar y volver al sistema de cobro tradicional y según la CFE, basta con esperar a que se cumpla un mes con el nuevo servicio, acudir a la Comisión con un escrito explicando los motivos por los que se rechaza el uso de la tarjeta inteligente y una identificación oficial del titular de la instalación eléctrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios