Señor de la Misericordia, dañado por salir a las calles en Tepabril



Se planea su restauración



+ El sol, tierra, lluvia y la calle han
   deteriorado la venerada imagen

+ Se está elaborando una réplica
   que tendrá un costo de $100,000

7 días.- Luego de tantos años de ser expuesta al medio ambiente y ante miles de fieles, muchos de los cuales provienen de Guadalajara y el extranjero durante las Fiestas de Abril en Tepatitlán, la imagen del Señor de la Misericordia, patrono de la ciudad, ha sufrido daños en su apariencia y estructura, lo que ha obligado a las autoridades eclesiásticas a reducir para este 2014 los días y lugares a recorrer durante los festejos, además ya se está elaborando una réplica que sustituiría a la original en este tipo de eventos.
Lo anterior fue informado por el cura Erminio Gómez González, rector del Santuario del Señor de la Misericordia de Tepatitlán y lugar donde la venerada figura es guardada de forma habitual.
El prelado explicó que la exposición a los rayos del sol, el polvo, la lluvia, el calor y las sacudidas al transitar por calles en mal estado durante los recorridos, han provocado que la figura, hecha en madera, ya tenga varios daños como desprendimiento de pintura, decoloración y fisuras en su estructura y expertos en restauración han recomendado que se exponga lo menos posible la imagen al medio ambiente.
Gómez González además dio a conocer que ya se está elaborando una réplica de la figura religiosa, que se llamará imagen peregrina y ésa será la que salga a recorrer las calles y a visitar las comunidades. "La imagen debe estar lo más parecida posible a la original y en estos días va a quedar lista, pues en todos lados se usa una imagen peregrina y no la original y la gente debe comprender que hay que cuidar al Señor de la Misericordia y venir a visitarlo en vez de que él salga a las calles", explicó el prelado.
La nueva imagen tendrá un costo aproximado de 100,000 pesos, los cuales son financiados a través de donaciones de los fieles.
También hay un proyecto de reparar todos los daños de la figura religiosa original, aunque todavía no hay un cálculo del costo de la restauración, pues los expertos contratados aún no determinan todo lo que habrá de hacerse a la imagen.
Los gastos también serían asumidos por la iglesia a través de las donaciones de los fieles y aunque hay programas del gobierno encargados de destinar recursos para este tipo de trabajos, el cura Erminio Gómez señaló que no se ha considerado esta opción para restaurar al Señor de la Misericordia.

Publicar un comentario

0 Comentarios