Urge supervisar las carreteras de la región



Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Es clamor popular que se actúe de inmediato en la reparación de algunas carreteras de la zona del municipio de Arandas que se encuentran no en mal estado, en pésimo y que las hace además peligrosas para las personas que tienen que trasladarse por esos caminos.
Particularmente haré referencia, por las numerosas quejas y peticiones al respecto, de la carretera que conduce de Arandas a León por el rumbo de Agua Negra.
Esta carretera sale en diagonal hacia el Noreste de la Cabecera Municipal para conducir a León vía Purísima de Bustos y permite evitar el enorme rodeo que se tiene que hacer cuando se usaba la vía única que existía hasta hace poco tiempo por el Cerro Grande, dando vuelta hacia Ciudad Manuel Doblado, Jalpa, Purísima, San Francisco y luego León, por un lugar con muchas curvas, malas condiciones por los numerosos baches que tiene (no es novedad) y más kilómetros de recorrido, lo que obviamente cuesta más tiempo y gasolina además del riesgo que existe por la noche porque en algunas ocasiones se han presentado asaltos en la zona de cerro grande.
La carretera a León por Agua Negra costó mucho esfuerzo, sacrificio y largas gestiones que, si mal no recuerdo, efectuó en su momento Eduardo López Camarena en su gestión como Presidente Municipal allá por el 98 al 2000 y se recuerda que se asfaltó inclusive arriba del empedrado tal como ocurrió con la de Tepatitlan a San José de Gracia, sin embargo, fue muy útil no solo para trasladarse a León, sino que permitió comunicar de una mejor manera a la zona de El Sauz de Cajigal, donde se encuentra el interesantísimo Museo In Situ, la Delegación de Manuel Martínez Valadez, la más alejada que tiene Arandas y muchas otras rancherías en donde la producción de alimentos, cárnicos y derivados de la leche, son importantes aportes a la economía de la Región.
Sin embargo, el excesivo transporte de vehículos de carga a los pocos años comenzó a ocasionarle baches, mismos que por momentos han sido cubiertos pero de manera deficiente, de tal suerte que el problema se ha agravado al paso del tiempo.
Ahora existen tramos con baches hondos, anchos y peligrosos que pueden dañar la suspensión o llantas de los vehículos por lo menos, pero también provocar accidentes con fatales consecuencias.
No es correcto que se abandone de tal manera dicha carretera que costó mucho dinero en su momento y se deje a los circulantes en un alto riesgo al hacer uso de ella. La gente de la zona clama porque se atienda este problema, pidiendo que el presidente municipal haga gestiones ante Infraestructura Carretera o la dependencia que sea (y es que a últimas fechas les ha dado por cambiarle el nombre a casi todo) para que se intervenga y solucione esto.
Urge que se haga antes de que llegue el temporal de lluvias próximo, pues si no se hace algo al respecto ahora que el clima lo permite, después será un derroche de dinero como tirado a la basura pues de sobra sabemos que con la lluvia los arreglos nunca quedan bien hechos.
Y para no evitar el comentario, también es necesario decir que hace falta la supervisión de la Autoridad Municipal en el tramo de la ampliación de la carretera que conduce de Arandas a Jesus María, donde es notoria la mala calidad del trabajo o materiales que utilizaron en los últimos 500 metros que se han tratado de ampliar, pues a los pocos días de terminado el tramo, comenzó a mostrar baches y vados que se sienten al circular y que obviamente muestran un problema de mal compactamiento.
Me gustaría mostrar como ejemplo de buena calidad en materiales y procedimientos, el trabajo de ampliación que se hizo en la carretera del Crucero de Arandas a Jesus María en donde no obstante el paso de los años y el crecimiento de vehículos en circulación, se encuentra en perfecto estado.
Que no nos den gato por liebre los constructores, porque de inmediato se notan los trabajos deficientes en calidad y procedimientos.
Ojalá algo se pueda hacer en esta temporada que es la más viable para cualquier construcción o reparación, la gente lo agradecerá ahora o lo lamentará en cuanto llegue el temporal de lluvias y las cosas empeoren.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios