Alerta Salud por chagas y dengue

+ Dieron medidas para
   prevenir enfermedades

7 días.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Región Sanitaria III, Altos Sur, emprendió una campaña para alertar a la población acerca de las enfermedades transmitidas por picaduras de insectos, como el dengue, chagas y alacranismo, los cuales pueden llegar a ser fatales si no se atienden debidamente y se pueden prevenir eliminando las fuentes de reproducción de los animales que causan dichos padecimientos.
Demetrio Tejada Melano, encargado del área de epidemiología de la Región Sanitaria III, en rueda de prensa refirió que en la zona de Los Altos se han reportado varios casos de dengue, que es transmitido por un mosquito, por lo que pide a población eliminar lugares de reproducción de estos insectos, que son cualquier lugar donde se acumule el agua.
"Se creía que el dengue es una enfermedad exclusiva de la playa, pero se ha demostrado que estos mosquitos pueden vivir en casi cualquier clima y paisaje, pues se les ha encontrado en desiertos, lugares montañosos y desde los 15 hasta los 40 grados centígrados", explicó el funcionario.
Respecto al chagas, Tejeda Melano refiere que hay detectados unos seis casos en la zona, concretamente en las zonas rurales de San Julián, Valle de Guadalupe y Yahualica. La enfermedad es transmitida por un insecto llamado chinche besucona u hocicona, la cual transmite un parásito microscópico al hombre, tardando los síntomas hasta 15 o 20 años en manifestarse, inflamando algunos órganos, principalmente el corazón, convirtiéndose en un mal crónico.
El también médico agregó que se están haciendo pruebas a mujeres embarazadas y menores de cinco años para descartar el padecimiento y si se le detecta a alguien, se solicita un médicamento producido en Brasil, que tarda unos 30 días en llegar a México, aunque su distribución es gratuita.
Para evitar los contagios de chagas, que se pasa de chinches infectadas a humanos o vía perinatal, se recomienda una mayor higiene en las viviendas y analizar cuando se encuentre una chinche de este tipo, que por el momento no se ha detectado en Tepatitlán, aunque hay brigadas por toda la región en busca de estos animales.
Respecto a las picaduras de alacranes, es en temporada de calor cuando estos animales comienzan a ser vistos en las casas, sobre todo en zonas rurales o alejadas del centro de la ciudad.
Una picadura de este tipo puede llegar a ser mortal, sobre todo en niños pequeños y ancianos si no se trata a tiempo el ataque, para lo cual se recomienda acudir a una unidad de salud y la SSJ asegura que están adquiriendo varias dosis de suero anti alacrán, a fin de tener en existencia en todos los centros de salud.
Para evitar la proliferación del alacrán en los hogares, también se recomienda una buena higiene en general, evitar amontonamiento de cosas, revisar bien todas las áreas donde estos animales puedan esconderse y dificultarle su entrada a la casa, con mosaicos pisos resbalosos.

Por su parte, el director de Ecología de Tepatitlán, René Ramos Villarreal, informó que se están llevando a cabo fumigaciones, pláticas en escuelas y campañas de descacharrización en las colonias alejadas de la ciudad, a fin de evitar criaderos de animales infecciosos.

Publicar un comentario

0 Comentarios