Anual


Las hojas del calendario no caen en otoño…

Hace un año escribimos aquí sobre la llegada de la doctora Leal Moya a Rectoría de CUAltos.
Antes que nadie dábamos a conocer lo que luego se confirmó como noticia.
Luego, al tomar protesta en una ceremonia cargada de figuras políticas, la doctora Leticia Leal Moya trazaba tres líneas sobre las cuales sustentaría su propuesta de trabajo en Tepatitlán: Vinculación, Investigación y Academia.
 El próximo miércoles 9 de abril, la doctora Leal rendirá su primer informe de actividades. No sabemos qué dirá, pero sí tenemos algo claro: el calendario no le ha alcanzado para cumplir con el propósito de incrementar su vinculación.
 Sobre las otras áreas, ya escucharemos cómo le va a hacer.
 Y es que, debemos reconocerle a la doctora Leal su enorme capacidad de interlocución con los más altos mandos políticos e intelectuales de Jalisco. Su experiencia en Relaciones Exteriores de nuestro país, su paso por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG (donde aún despacha como Directora), le han generado un currículum impresionante en el escenario tapatío.
 Sin embargo, ese potencial no ha podido ser aterrizado en Tepatitlán y sus periferias,  donde la Doctora Leal no ha echado raíces. Su presencia se percibe volátil, fugaz. Con una gran capacidad interlocutora, con un respaldo magnífico en la estructura udegeísta, pero con pocos vínculos hacia la sociedad alteña.
 El equipo que le acompaña a Leticia Leal en CUAltos es de todas sus confianzas; son gente muy capacitada, con mucho conocimiento en áreas operativas. Su equipo conoce muy bien a dónde quiere llegar la Rectora… el problema es que el resto de la estructura de CUAltos aún no tiene muy claras esas metas. Y fuera de las paredes de CUAltos menos se entiende cuál es el proyecto de este campus.
 Será pues, el del miércoles, un nuevo episodio para demostrar cuál es el cuerpo de la Rectora (que se muestra muy sólido); seguramente veremos también –de nuevo- una pasarela de funcionarios, políticos y líderes de opinión. Pero en el texto de su informe, podremos conocer los alcances de sus logros.
 Esperamos que no la suma de ladrillos, de trabajos de jardinería, de encarpetado del ingreso y otras obras materiales no sean la impactante, pues la función de la Universidad es generar pensamiento, ciencia, tecnología, conocimiento, pues.

  ¿Cuánto se ha logrado en los últimos doce meses en materia gris en CUAltos?, ese dato será interesante conocerlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios