Da rectora del CUAltos informe de actividades

El pasado miércoles


 + Leticia Leal calificó como positivo
    su primer año al frente del centro

+ Reconoció también las carencias
    y los temas que siguen pendientes

7 días.- Irma Leticia Leal Moya dio su primer informe de actividades como rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), en un evento donde estuvo presente el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y autoridades de todos los niveles de gobierno.
Durante su discurso, Leal Moya aseguró como uno de sus logros al frente del CUAltos, el haber aumentado la matrícula de estudiantes del dicho centro en un 32 por ciento y detalló que casi la mitad de los alumnos, el 44 por ciento, es de Tepatitlán y el resto en su gran mayoría es de otros municipios de Los Altos y una pequeña parte proviene de Guadalajara y otras ciudades.
La rectora también afirmó que el 62 por ciento de los estudiantes del CUAltos llegan a obtener su titulación, asegurando que esta cifra está por encima del promedio nacional, además de que gracias al programa de regularización administrativa de los alumnos, se ha logrado recuperar pagos de matrículas en 18 puntos porcentuales respecto al año pasado.
Leticia Leal enumeró como otro de los logros del centro universitario con ella al frente, el conformar el Consejo Editorial del CUAltos, el cual ha logrado publicar dos libros, supervisados por un equipo multidisciplinario de investigadores y maestros, además de que hay otros once textos en revisión y se espera que en breve sean publicados. "Nuestro propósito es hacer una marca académica exitosa con el consejo editorial", señaló la rectora.
Leal Moya considera que el balance en su primer año en el CUAltos ha sido positivo, aunque señaló las áreas por consolidar y asignaturas pendientes, como un programa permanente de capacitación a docentes y consolidar la investigación, lo cual no se ha podido lograr por falta de recursos económicos, según explicó.
Después tomó la palabra el rector general Tonatiuh Bravo, quien señaló la necesidad de diversificar la matrícula en todas las carreras disponibles en la Universidad, señalando que la gran mayoría de los estudiantes está concentrada en unas 10 carreras de varias decenas que existen a nivel nacional, por cuestiones más bien familiares o de otro tipo y no por vocación.
Para evitar lo anterior, Bravo Padilla se pronunció por aumentar la oferta educativa en los centros regionales como el CUAltos y ofrecer mayor cantidad de posgrados, como los del tipo agropecuario, que ya se ofrecen en Tepatitlán.
Por último, el rector aseguró que el CUAltos, el primer centro universitario fuera de Guadalajara y con 20 años de existencia, es un modelo a seguir por el resto de los campus de Jalisco.

Luego del informe, ambos rectores y un grupo de autoridades enfilaron hacia una de las nuevas áreas del CUAltos, un edificio de laboratorios de Nutrición, Medicina y Microbiología, los cuales fueron inaugurados para luego ser recorridos por los dirigentes de la U de G.

Publicar un comentario

0 Comentarios