Decomisan en Tepatitlán miles de cigarros ilegales

7 días.- En días pasados, autoridades federales hicieron un importante decomiso de cigarros de dudosa procedencia en los municipios de Tepatitlán y Arandas, donde se logró asegurar un total de 103 mil productos ilegales de este tipo.
Hoy en día, la mitad de los comercios en Jalisco venden cigarros de contrabando, por lo que el estado es el segundo a nivel nacional con mayor cantidad de esos productos, sólo detrás de Guanajuato, advirtió la Alianza Contra Productos Ilegales.
El cigarro ilícito tiene 46 por ciento del mercado de Jalisco, muy por encima del promedio nacional de 17 por ciento.
La Procuraduría General de la República, (PGR), en coordinación con autoridades locales, ha intensificado los operativos en la entidad para combatir la presencia de ese producto, que regularmente ingresa al país por la frontera con Belice sin cumplir con normas de inspección sanitaria ni el pago de impuestos correspondiente.
El pasado 25 de marzo, representantes de la PGR y policías municipales lograron el decomiso de 103 mil cigarros ilegales en 10 puntos de venta en los municipios de Arandas y Tepatitlán de Morelos.
Los productos decomisados correspondieron a las marcas Golden Deer, Marshal, D&J, LG Premium, Farstar, Deal, Jalsalmer, Laredo, Supreme, Marble, Roma, Nise y Jaipur, que fueron fabricados en países como Vietnam, Canadá, Paraguay, Estados Unidos y China.

La Alianza Contra Productos Ilegales recordó que la pesada carga fiscal que existe sobre los cigarrillos ha desatado el contrabando de este producto, el cual representa un alto riesgo para los jóvenes, pues debido a su bajo precio (hasta cinco pesos la cajetilla), se vuelve más accesible para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.

Publicar un comentario

0 Comentarios