En proceso el nuevo mercado

Panorama de Arandas
Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Pasaron más de 60 años para que al fin se pudiera construir un nuevo mercado en el centro de Arandas, mismo que se encontraba desde hace años en lamentables condiciones.
Una promesa de varios lustros por parte de políticos que en su momento tomaron como bandera la construcción de un nuevo mercado por fin se empieza a materializar.
El viejo mercado estaba sucio, en deplorables condiciones, con instalaciones eléctricas no solo viejas sino peligrosas, mal ventilado, con goteras en tiempo de lluvias y la verdad con una imagen vieja y sucia que ya era desde hace años una vergüenza para la ciudad.
No era visitado casi ni por los locales, menos los turistas que pasaban por sus alrededores pues estaba de dar vergüenza seriamente. Los pocos locatarios que quedaban adentro, vieron bajar sus ventas paulatinamente con el paso del tiempo y en realidad ya era poco lo que se ofrecía en su interior.
Más bien en su exterior se fueron instalando puestos semi fijos y una especie de tianguis con diversas mercancías que se quitaba y ponìa en el transcurso de la mañana, lo que sin duda también acarreaba el problema de una competencia desleal para los instalados formalmente.
La gente desde hace años clamaba por la construcción de un nuevo mercado o por lo menos el remozamiento del existente pues las condiciones eran lamentables y su uso ya escaso.
Afortunadamente la actual Administración Municipal logró vencer las resistencias de algunos y consiguió los recursos necesarios para emprender la tarea de construir un nuevo mercado que vaya acorde con los tiempos, la imagen y satisfaga las necesidades actuales de la gente matando dos pájaros de un tiro, pues es de esperarse que los tianguistas que bloquean el paso por la calle Martínez Valadez desde la esquina de la Dr. Marcelino Alvarez y hasta la Juárez, tengan un espacio destinado en el interior del mercado cuando esté concluido y dejen el paso libre a vehículos o peatones en este apretujado lugar en el que ahora están.
El mercado pequeño ubicado frente al antiguo, también será parte del proyecto para poder destinar ambos espacios a la colocación de vendedores de diversas mercancías que puedan exhibir o vender sus productos o servicios en un local digno e higiénico sin presentar la mala imagen que desde años se tiene del Centro Histórico en donde parece, especialmente los domingos, un tianguis de rancho desordenado y feo.
Por la calle Francisco Mora en donde se encuentra ubicado Palacio Municipal, ya se levantó el pavimento y se están haciendo nuevas conexiones de drenaje y agua, para proceder a hacer banquetas nuevas y amplias y cerrar el paso al tráfico de vehículos para acceder al Edificio Municipal que también está siendo objeto de una remodelación para ofrecer un servicio mejor a los Ciudadanos.
Restan algunas cosas más por hacer en relación al centro histórico para ofrecer una nueva imagen moderna y ordenada. La calle Juárez con su portal trunco a un costado de la Parroquia de Santa María de Guadalupe, sería una buena idea el construir el tramo de portal que falta para darle una imagen estética acorde con la modernización de otros espacios. La cereza del pastel podría ser que la plazoleta Martínez Valadez sea motivo de atención y remodelación también para poder sentirnos orgullosos y contentos de tener ahora si un centro histórico digno que tanta falta le hace a esta ciudad.
Ojalá pues que alcance del presupuesto y no se ceje en la intención de mejorar la imagen visual del centro histórico de Arandas en un futuro cercano.


Veremos y comentaremos, mientras tanto, nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios