A un año de la tragedia de Lagos, aún no cierra totalmente la herida


Seis jóvenes fueron desaparecidos y asesinados

• Autoridades lo califican como un hecho aislado 

• Aseguran que la ciudad es más tranquila y segura

Lagos de Moreno, Jal.- Un año de la desaparición y muerte de los jóvenes Ángel de Jesús Rodríguez de 19 años, Daniel Armando Espinoza de 22, Eduardo Isaías Ramírez de 21, José Gerardo Aguilar de 18, Marco Antonio Ramírez de 19 y Christian Fabián Ávila de 18, que fueron privados de su libertad el 7 de julio de 2013, en Lagos de Moreno al salir de una fiesta. 

Para las autoridades municipales ya cerró la herida y se considera un hecho aislado, sin embargo, los familiares aún no superan el episodio y piden que se detenga a los que planearon el crimen y no solamente a los ejecutores.

Un grupo de amigos salió de una fiesta en la madrugada del 7 de julio y al ser vecinos todos de la colonia Lomas del Valle, decidieron caminar juntos hasta sus casas, pero alguien les salió al paso y los privó de su libertad, para nunca más saberse de ellos vivos.

Luego de la denuncia y viendo la poca respuesta de las autoridades, los familiares acudieron a medios locales, marcharon por las calles e hicieron que la opinión pública nacional se fijara en el caso. Tres días después se detuvo a varios sujetos, cuyos interrogatorios condujeron a la localización de una ex tienda de abarrotes en el Camino a la Comanja, que en su interior contenía algunos objetos personales de los muchachos desaparecidos, pero de ellos, nada.

Se cavaron varias zanjas y se hallaron algunos tambos cuyo contenido no fue revelado, pero los vecinos de la zona aseguran que policías estatales que resguardaban el lugar (mientras la FGE y Ciencias Forenses analizaban los indicios), en confianza les dijeron que habían hallado restos humanos sumergidos en ácido.

Y a unos metros del predio, entre la maleza se encontraron huesos con rastros de fuego y una sustancia extraña mezclada con las cenizas de los matorrales quemados.

Tras algunas pruebas, la FGE entrega unas pequeñas cajas de madera selladas, con lo que quedó de los jóvenes desaparecidos. La misa y el entierro al día siguiente y medio Lagos acude al sepelio.

Caso aislado

Luego de un año, tanto el presidente municipal de Lagos de Moreno, Hugo Ruiz Esparza y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rodríguez Rizo, aseguraron que el caso de los chavos desaparecidos fue algo aislado y resuelto por la Fiscalía en su momento y la ciudad ha recuperado la tranquilidad.

Los municipales aprovechan para decir que se han abatido los delitos de robo y narcomenudeo, así como las desapariciones relacionadas con el crimen organizado también, atribuyéndolo a una limpia en la corporación de seguridad y combate a las células delictivas.

Admiten que los familiares obviamente quedaron muy dolidos, pero han ido superando el duelo y que el resto de la población quedó impactada, pero al cabo de unas semanas volvió a hacer su vida normal.

Sobre los culpables que falta por detener y los autores intelectuales del homicidio –que el móvil habría sido el robo de una mochila-, las autoridades municipales explican que ese tema es ya de la Fiscalía, sin embargo, el delegado José Luis Martínez, se negó a hablar del asunto en reiteradas ocasiones.

Herida familiar aún más grande

“Ningún familiar te va a querer dar entrevista -aseguran varias voces locales al reportero-, ya no quieren hablar con nadie y hasta nos hemos metido en problemas con ellos por andar diciéndole a los de fuera cómo localizarlos”. Y después de preguntar en varias casas de
la colonia Lomas del Valle, se pudo localizar a la abuela materna de José Gerardo Aguilar Martínez, quien relata que su hija (la mamá del joven fallecido) está más afectada emocionalmente que hace un año por la muerte de su hijo.

Una tía de Gerardo que estaba presente, comienza a llorar al recordar los hechos y una prima del occiso señala que lo que más duele son los comentarios que hace a veces la gente, que a la ligera atribuyen la causa del homicidio de los jóvenes a que “andaban de narquillos”.

La abuela vuelve a tomar la palabra y dice estar tranquila, pero con miedo, ya no sale por las noches y lamenta que las autoridades hayan dado carpetazo, pues los autores intelectuales del crimen andan sueltos y nadie sabe quién fue.
“Agarraron nomás a los chalanes, pero los jefes siguen sueltos, nunca los van a agarrar”, exclama la mujer.

Cronología

2013

4 de julio.- Luego de que medios locales -a petición de los familiares- comenzaran a investigar de desaparición de al menos 12 personas en el lapso de un mes, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rodríguez Rizo, convocó a una rueda de prensa donde afirmó que se trataban de casos aislados o de falsos secuestros.

15 y 18 de julio.- Familiares y allegados de seis jóvenes desaparecidos el día 7 al salir de una fiesta, marcharon por las calles de Lagos exigiendo que las autoridades investigaran a fondo el asunto.

22 de julio.- Las autoridades dan a conocer la detención de seis sujetos, señalados de haber raptado a los seis jóvenes; el móvil del crimen: haber robado una mochila de uno de los líderes de la célula delictiva. Habría varias personas más prófugas.

23 de julio.- A consecuencia de los interrogatorios a los detenidos, La Fiscalía General del Estado encuentra una finca ubicada en el Camino a La Comanja, con indicios de que el grupo de los seis jóvenes estuvo en ese lugar.

8 de agosto.- A unos metros de la finca, entre la maleza, se encuentran restos humanos calcinados.

15 de agosto.- Luego de varios días de investigación, los familiares son citados por la FGE y se les entregan unas urnas con restos humanos; al día siguiente se hace una misa y se sepultan las pequeñas cajas.

10 de octubre.- Tras haber ocurrido un tiroteo en Tepatitlán, donde cuatro presuntos criminales murieron y otros tres fueron detenidos, la FGE aseguró que podría tratarse de la misma célula delictiva que operaba en Lagos y había escapado hacia Tepa.

2014

15 de enero.- La Fiscalía detiene a una persona más relacionada con el caso y se informa de otras dos personas prófugas.

Publicar un comentario

0 Comentarios