Detectan explotación laboral en empresa agrícola de Lagos


• La multa podría ser de hasta 3.5 mdp

De no regularizar su situación, podría hacerse acreedora a una multa que puede llegar hasta los 3.5 millones de pesos

Lagos de Moreno, Jal.- Durante un operativo de inspección y vigilancia que se llevó a cabo en la empresa agrícola Del Campo, ubicada en Lagos de Moreno, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó prácticas de explotación laboral, dio a conocer el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez.

El secretario explicó que, a raíz de una denuncia anónima y por solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el pasado jueves 17 de julio acudieron a esta empresa donde se cultiva tomate cherry y se encontraron  varias irregularidades.

En la empresa de capital sinaloense localizaron 700 trabajadores, de los cuales 500 son hombres y 200 mujeres. Del total, 160 son trabajadores migrantes de Guerrero y Sinaloa. Almaguer Ramírez destacó que no había niños, pero sí alrededor de 40 menores de 16 a 17 años de edad.

“Todos ellos no tienen vacaciones, no tienen aguinaldo, no tienen prima vacacional y no tienen reparto de utilidades”, precisó el titular de la STPS, que lamentó también que el 100 por ciento de los jornaleros agrícolas no cuentan con IMSS o INFONAVIT, sólo los trabajadores administrativos tienen dicha prestación.

La inspección también arrojó que hay empleados que ganan 90 pesos al día, pero también hay quienes sólo perciben 60 pesos por su jornada laboral y si trabajan su día de descanso, que sería el domingo, les dan 15 o 10 pesos, pero también tienen deducciones de dos pesos por parte del sindicato.

Almaguer Ramírez destacó que esta empresa altamente tecnificada está localizada sobre una superficie de 40 hectáreas y su producto está bien cuidado por ser de exportación.

A pesar de que no se encontraron irregularidades graves en materia de seguridad e higiene, “consideramos que en el momento en que no tienen ningún tipo de prestación y de seguridad laboral, entonces existe para nosotros lo que se constituye como una explotación laboral”, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social.

Añadió que la empresa localizada en Lagos de Moreno, en los límites con Aguascalientes, tiene un plazo de cinco días para resolver dicha situación, el cual vence el próximo jueves 24 de julio. De no hacerlo, se puede hacer acreedora a una multa que podría alcanzar los 3.5 millones de pesos.

En el operativo participaron 50 elementos de la Fiscalía y 20 de la STPS para la verificación de las condiciones laborales en la compañía Del Campo y Asociados.

Publicar un comentario

0 Comentarios