Huele a transa en Zapotlanejo


+ Más dinero, ahora quieren endeudarnos con 40 millones

Por Víctor Ontiveros Aguirre

En la sesión de cabildo de este lunes 30 de junio, el alcalde de Zapotlanejo Francisco Javier Pulido, traía bajo la manga una propuesta para que los regidores aprobaran una nueva deuda al municipio por la cantidad de 40,000.000.00 (cuarenta millones de pesos) que se gastarían en comprar 4,400 lámparas de Leeds, pará instalarlas en las calles del municipio.

Lo anterior sin haber hecho ningún estudio de la necesidad de estas lámparas, ni justificar las mismas como una exigencia de la población, ya que en Zapotlanejo se tiene necesidades mas importantes como la pavimentación de calles en colonias de la periferia, mejorar la seguridad pública agua potable en comunidades etcétera.

De antemano se sabe que la tecnología de leds ha sido muy cuestionada, ya que en años anteriores han sido instaladas en muchos municipios del estado y su funcionamiento a dejado mucho que desear; para muestra basta observar las que se instalaron en el tramo del nuevo periférico rumbo al aeropuerto, siempre están parpadeando, o de plano siempre hay tramos completos que se encuentran totalmente apagadas, así como las que instalaron en Chapala, Jocotepec, La Manzanilla, Autlán y Tototlán donde incluso en esta última población se instaló una sucursal de una empresa dedicada a este tema, los resultados no han sido en ningún caso de ahorro de energía.

Un poco de historia: En cuanto a deudas heredadas, se confirma que Zapotlanejo es uno de los municipios más sanos en sus finanzas pues a lo largo de doce años se han venido pagando las deudas contraídas.

En el gobierno de José Luis Cardona le heredó al doctor Marín una deuda de 19’000,000.00 (diez y nueve millones). 

Marín le heredo a Héctor Álvarez 40’000,000.00 de deuda; Héctor le heredó a Juan José Jiménez 13’000,000.00 y Juan José le dejo 3’000,000.00 en deuda al actual presidente municipal.

La votación fue dividida, donde obviamente, el PRI votó a favor, los regidores independientes en contra y el regidor del PRD, Gregorio Dávalos, misteriosamente final de cuentas apoyó la contratación del adeudo millonario a último minuto. 

Los regidores independientes señalan que esto huele a transa, ya que las cifras no cuadran, de las 4400 lámparas entre los 40 millones con lo que nos quieren endrogar sale un costo de 9mil pesos por lámpara aproximadamente y por una investigación que ellos mismos realizaron señalan que en empresas particulares cada lámpara tiene un costo de unos 4 mil pesos o sea que traen de antemano ya un sobreprecio y un desfalco millonario, por lo que la pregunta es que quiere hacer el alcalde con el dinero realmente y en beneficio de ¿Quién? Señalan.

Además que en el escrito que les llego a los regidores trae varias incongruencias donde señalan que va ser una licitación pública y en otro renglón se lee que por adjudicación, por lo pronto la molestia va creciendo entre la población y no ven la justificación de una droga tan alta en lámparas que se pagaran a varios años después.

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