Llegaron los Topos a Atotonilco el Alto


Atotonilco el Alto, Jal.- Hace 29 años nació la Asociación Civil Topos Azteca, tras los terremotos ocurridos en México en el 1985. Los Topos han sido convocados para actuar en rescates en más de 50 catástrofes de gran magnitud en todo el mundo, incluyendo el terremoto de Haíti en 2010; los huracanes Katrina y Rita en Estados Unidos y el tsunami de Japón en 2011. 

Esta asociación visitó el municipio de Atotonilco para brindar una capacitación completa sobre búsqueda y rescate a elementos de protección civil, seguridad pública y sociedad civil. 

El Presidente de Topos Héctor “El chino” Méndez, en su visita dio un mensaje, dijo: “Acabamos de llegar de Brasil, donde dimos capacitación a asociaciones de bomberos, militares y fuerza aérea en la ciudad de Manaos y ahora estamos en Atotonilco el Alto, quiero expresar mi gratitud al presidente municipal por recibirnos en esta tierra de gente cálida”. 

Por su parte el alcalde Ramón Bañales Arámbula, recibió a esta corporación, a quien les dio el siguiente mensaje 

“Los topos hacen esta labor porque están capacitados, y me da gusto que van a capacitar a nuestra corporación que en su momento dará auxilio ante una contingencia nadie estamos exentos de una situación climatológica y la geografía de Atotonilco está somos susceptible a una catástrofe. Quiero expresar mi agradecimiento a Don Benjamín que tuvo la idea de esta capacitación tan importante para nuestra corporación de seguridad pública y protección civil, cuenten con nuestro apoyo equipo de Topos”. 

La tormenta tropical “Manuel” en La Pintada en Atoyac, es otro de los desastres naturales  en los que Topos Azteca ha actuado oportunamente, pues lograron rescatar a un gran número de personas sumidas en los escombros que provocó el huracán. 

Un fin de semana completo es el tiempo en que estos brigadistas originarios de países como Chile, Japón y Perú compartirán sus conocimientos con los atotonilquenses lo que sin duda será aprovechado al máximo por los cuerpos de emergencia participantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios