¿No representan al pueblo los diputados?


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Parece tonta, obvia la pregunta del encabezado, pero depende de quién la lea y de lo que se trate. Me explico:

Se supone que así debiera ser, que efectivamente los diputados y senadores electos democráticamente por los habitantes de este país, debieran representar los intereses de los mexicanos en todos los asuntos de vital importancia para nosotros.

Sin embargo, muchas de las veces no ocurre así. Y me refiero concretamente a la mayoría de diputados y senadores del PRD al efectuar su voto en los días pasados en los asuntos relacionados a la Reforma de Telecomunicaciones.

Es inconcebible que cuando la nueva ley propone entre otras cosas, que a partir del primero de enero del próximo año, no se pague más a las compañías telefónicas por varios conceptos entre ellos la larga distancia en teléfonos fijos y móviles, en consulta de saldos, en cambios de compañía para prestar el servicio y que éste aparte de gratuito, se dé en un plazo máximo de 24 horas, nuestros “representantes” de ese partido político se opongan prácticamente a ultranza. ¿Pues entonces de qué se trata? Si es favorable para el pueblo, ellos debieran apoyar esto.

De por sí son pocos los beneficios que acarrearán a la población en general las Reformas Laboral, Energética, Política y de Telecomunicaciones y en esta última en particular que es la mas beneficiosa para la población, sucede esto…

Si hablamos de la Reforma Laboral ya efectuada, sobresalen situaciones en las que los trabajadores han perdido muchos derechos y logros conseguidos en el pasado. Las nuevas modificaciones, en muchos casos,  se han convertido ahora en espadas de Damocles que se ciernen sobre los empleados al autorizar a los Empleadores una serie de medidas drásticas con las que antes  no se contaba y que ahora pueden utilizar a su favor para amedrentar, coartar o despedir de plano a los mismos.

Si es de la Reforma Política, se puede observar la aparición de un centralismo que se creía era cosa del pasado pero que reaparece para confirmar la regresión a un procedimiento en el que todo lo decidirán las cúpulas en la Ciudad de México con los procedimientos de antaño conocidos y que benefician solamente a unos cuantos que decidirán nuestro futuro en lo sucesivo en ese ramo.

Por lo que se refiere a la Reforma Energética cuyas leyes secundarias se están discutiendo en el Senado, llama la atención el juego de palabras de muchos al decir que “no se privatizarán los hidrocarburos y su explotación”, pero en los  hechos lo que se está proponiendo es precisamente eso, que los inversionistas privados o particulares sean nacionales o extranjeros, entren al negocio de la exploración, explotación y comercialización de los mismos.

Además se crean órganos que algunos de la oposición al Partido en el Poder, denominan como “híbridos” pues absorben atribuciones de la SEMARNAT, de la Secretaria del Trabajo, de la de Salud, pues se crean otorgándoseles la potestad del manejo de la otorgamiento de contratos y licitaciones y los hacen autónomos en gestión y dan manga ancha para manejar tanto el presupuesto que se les habrá de otorgar por el Gobierno Federal, como parte muy importante de los ingresos obtenidos como consecuencia de la explotación de hidrocarburos, lo que trae como consecuencia una contradicción con leyes ya existentes previamente.

Son leyes secundarias que se duplican, por así decirlo, y que seguramente en algún momento enfrentarán conflictos en relación a la competencia de las Secretarías de Estado y la Agencia u órganos creados para manejar los asuntos del petróleo y sus derivados y no dudo que pueda inclusive en un momento dado, provocar juicios de inconstitucionalidad.

Si toda esa maraña de declaraciones de unos y otros fuera en relación a algo que pueda beneficiar al pueblo de México, seguramente que sería visto con buenos ojos dado que generaría empleos y riqueza para millones de mexicanos sumidos en una crisis económica en donde obtener lícitamente dinero como fruto de un esfuerzo o un empleo que permita vivir decentemente, no es algo fácil de conseguir en estos momentos.

Me daría mucho gusto si me equivocara en mis apreciaciones de lo nefastas que pueden ser para la gente de este país algunas de las reformas, porque eso significaría que no se está comprometiendo el recurso y los ingresos del Petróleo para las futuras generaciones de México y que todo será para bien… 

Pero me temo que no es así. Y es que no falta quien diga que las cosas estarían  bien si se quitara del manejo de los hidrocarburos a los corruptos e ineficientes que han medrado y se han enriquecido ilícitamente haciendo víctima de la rapiña a la paraestatal. Y si no se cuenta con expertos para manejarse en aguas profundas para la extracción de la riqueza de hidrocarburos, pues que se contraten con un buen sueldo para  que hagan lo que los Mexicanos no sabemos. Si falta equipo, pues que se compre y se utilice, pero no se compartan las utilidades con los particulares o transnacionales que se muestran ávidos de ser  “socios gratuitos” del Estado Mexicano.

En muy poco tiempo, la energía eléctrica hará su aparición en hogares, negocios e industrias, con una nueva modalidad de medición que será un contador que le mostrará al usuario la cantidad consumida de energía y el saldo a su favor que le haya puesto, pues será manejado como una especie de teléfono celular al cual le podrá Usted abonar el saldo que su economía le permita y también ahí entrarán los particulares que tengan el dinero y la tecnología suficiente para generar su propia energía eléctrica y venderla a negocios u hogares. ¿Más barata?, lo dudo.

Sin embargo, considero pertinente aclarar que no represento los intereses de ningún Partido Político y mi opinión es simplemente la de un Mexicano que ve con suma preocupación  lo que nos depara el destino a nosotros y a los que nos sucederán.

Lamentablemente para la mayoría de los habitantes de México, importa más estar al pendiente de lo que ocurre en Brasil con el campeonato mundial, que leer, consultar e informarnos de los cambios que suceden y sucederán en nuestro Pais y que podrán afectarnos sobremanera como consecuencia de las Reformas que están en curso.
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios