Pesitos



Esas monedas no se escuchan al caer…

 Pues sí que les es un negociazo.

Las calles del centro de Tepatitlán tienen dueño, nomás que no sabemos quién es.

 En una nota periodística de la reportera Ana Delia Vera, en el Noticiero Al Aire de la Radio Alteña (96.7 de FM) el jefe de ingresos Chepe Landeros reconoció que es muy poco dinero el que se acopia de los estacionómetros.

 Según el funcionario, el año pasado colectaron 788,604 pesos; en lo que va de este 2014 apenas llevan unos 368 mil juntados.

 Es un dineral, ciertamente. El dato es positivo, sí; pero si nos metemos a calculistas, pues resultan absurdos los números del recaudador municipal.

 Los poco más de 150 cronómetros sembrados en las banquetas del centro de la ciudad operan 12 horas diarias, de lunes a sábado. Los domingos y los días feriados no aplican tarifa (son gratis pues). Esto nos lleva a sumar una recaudación promedio de 280 días. Una moneda de 2 pesos otorga media hora. Es decir, en teoría, cada cronómetro (conocido como estacionómetro) debería recaudar a diario unos 90 pesos. Eso en teoría.

 Los números que tiene la oficina de ingresos municipales, son diametralmente contrarios; son pobrísimos, pues apenas ingresaron unos 2,800 pesos diarios en global; es decir unos 18 pesos diarios por estacionómetro, es decir, apenas una cuarta parte de lo que, en teoría, debería recaudar.

 Esa información levanta severas sospechas en el manejo del dinero.

 O los aparatos están engañando a los de Tesorería.

O no está llegando todo lo depositado en esos aparatos a la oficina de Chepe Landeros.

O están reportando menos a la Tesorería.

O los aparatos no funcionan.

O la gente no está pagando.

O dónde están las multas y cuántas se pagan por no depositarle a los aparatos.

O mejor que los quiten.

Chepe Landeros ofreció aclaraciones al respecto. Aún no llegan.

Lo único que anticipó es que hay gente tan, tan mala, que le mete a esos aparatos dólares, monedas viejas, rondanas y fierros.

 Bueno y sano sería que, en un informe detallado, dé a conocer cuántas pijas, cuántos dólares, cuántas rondanas han encontrado y cuál ha sido su destino. Pues del dinero, ya sabemos a dónde a parar… digo, el que reportan…

P.D. Hablando de inversiones, ¿por qué Paty Pérez no les ha respondido a los del Movimiento Ciudadano si se va o se queda, por el tema de la Central Camionera?

Publicar un comentario

0 Comentarios