Se reduce atención médica a detenidos en la comandancia


Ya casi no van los doctores

• Autoridades señalan que seguirá el servicio, pero ya no permanente

• Los médicos se los llevaron a otra área para “optimizar los recursos”

7 días.- Mientras que autoridades policiacas y ministeriales de Tepatitlán han señalado que ya no funciona permanentemente la unidad médica de la comandancia municipal, donde se revisaba a los detenidos y se expedían partes médicos de los mismos, el titular de Servicios Médicos asegura que el servicio no se eliminará por completo y los médicos que lo atendían fueron movidos a otra área, donde ahora son más requeridos.

El año pasado se inauguró dentro de la comandancia una Unidad Médica de Atención a Retenidos (UMARED), el cual se había planeado para elaborar partes médicos de los detenidos y atenderlos cuando requirieran una curación o consulta, así como para los mismos policías y en ese entonces se había dicho que funcionaría de forma permanente.

La unidad, que depende administrativamente de Servicios Médicos Municipales, también daba servicio a la Fiscalía Regional y la PGR cuando necesitaban algún parte médico de algún detenido por dichas instituciones.

Sin embargo, de unas semanas para acá y de acuerdo con familiares de detenidos, ya no hay ningún médico que atienda en la comisaría de seguridad pública y sólo acude un doctor de vez en cuando a la misma, por lo que cuando alguien necesita atención médica, los mismos policías llaman a Protección Civil.

Por su parte, el jefe de Servicios Médicos Municipales, Napoleón Adán Romero, señaló que a raíz de haberse inaugurado una unidad médica ambulatoria que atiende a empleados municipales, se decidió que los médicos adscritos a la policía fueran cambiados a la nueva área, aunque asegura que se sigue atendiendo a los detenidos y expidiendo partes médicos, para lo cual acude un médico por la mañana y otro por la tarde todos los días, por espacio de una hora.

Adán Romero explica que entre semana hay muy pocos detenidos en la comandancia y no tenía caso tener un médico a hacer una guardia completa y elaborar sólo uno o dos partes médicos durante ese lapso de tiempo, mientras que en la nueva unidad hay una necesidad elevada de atención.

“No podíamos contratar nuevos doctores para tan poco trabajo, porque implica sueldos, prestaciones, vacaciones para alguien que sólo va a ver una o dos personas al día, por lo que mandamos uno todos los días a que elabore los partes médicos que haya pendientes y luego se regrese a la nueva unidad”, argumenta el funcionario.

El también médico asegura que los fines de semana, que es cuando más detenidos hay en la comandancia, se manda un médico que se quede de 8 de la noche a 1 de la mañana atendiendo y que estas nuevas medidas sí han causado incomodidad, sobre todo en la policía municipal y otras instituciones de seguridad, pero se hace a fin de optimizar los recursos del municipio y no se ha descuidado el servicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios