Sigue Tepa como una de las ciudades más caras del país


Según el INEGI

7 días.- Pese a que en junio de este año, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.17 por ciento, por debajo de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 3.75 por ciento, Tepatitlán sigue ubicándose como una de las ciudades más caras a nivel nacional, donde el índice de precios se sitúa por arriba de la media nacional.

Lo anterior lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo da a conocer que el incremento mensual delÍndice Nacional de Precios al Consumidor (INEGI) se debió al alza en la carne de res y cerveza, algunos servicios como vivienda y transporte, y otras mercancías.

De esta forma, la inflación en junio pasado registró su primer incremento, luego de dos meses con retrocesos, aunque menor a al 0.19 por ciento previsto por el consenso del mercado.

Pese a ello, la inflación en su comparación anual pasó a 3.75 por ciento en junio de este año respecto al 3.51 por ciento de mayo previo, aunque por cuarto mes continúa dentro del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El Instituto señala que en junio de 2013, los precios al consumidor disminuyeron 0.06 por ciento mensual y la inflación anual fue de 4.09 por ciento.

De esta forma, precisa que los productos con precios al alza en junio pasado fueron carne de res, cerveza, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, jitomate, transporte aéreo, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, restaurantes y similares, y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En tanto, abunda, los productos con precios a la baja en el sexto mes del año fueron chile poblano, pollo, limón, uva, automóviles, papaya, otros chiles frescos, plátanos, otras frutas y huevo.

Expone que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento en junio de 2014, al colocar su tasa anual en 4.81 por ciento, en tanto que en igual mes de 2013, las cifras correspondientes fueron de 0.17 y 5.56 por ciento, respectivamente.

El organismo detalla que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en junio pasado fueron Tijuana, Campeche, Chetumal, Tapachula, Culiacán, Ciudad Juárez, Tepatitlán, Huatabampo, Colima y Tulancingo.

A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Iguala, Ciudad Acuña, León, Matamoros, Tehuantepec, Tepic, Morelia, Veracruz, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Aguascalientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios