Tepa, de los principales generadores de empleo


Según INEGI

7 días.- Tepatitlán se encuentra dentro de los primeros siete municipios generadores de empleo en Jalisco, sólo por detrás de algunos de la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, además de estar en el lugar 125 a nivel nacional, de los 2,328 que hay en todo el país y se mantiene como uno de los principales productores agrícola y ganadero a nivel regional, estatal y nacional.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en un boletín emitido el pasado 17 de junio.

Tepa, según el INEGI, cuenta con 25,863 trabajadores asegurados ante el IMSS al mes de marzo de este año, ubicándose apenas por debajo de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta y El Salto, lo que lo coloca además en el lugar 125 a nivel nacional.

Dentro de la región Altos Sur, Tepatitlán aporta más del 78 por ciento de trabajadores asegurados, superando a las zonas Altos Norte, Costa Sur, Norte, Sierra de Amula, Sierra Occidental, Sur, Sureste y Valles.

El mismo informe señala que el municipio tiene un papel destacado en la producción agrícola y ganadera, aunque con una tendencia a la baja, pues las producciones récord en Tepa se dieron en 2012, sin embargo, en conjunto con la región Altos Sur, aquí se cultiva el 3.5 de los productos agrícolas del estado y el 31 por ciento del ganado.

La mayor parte de la gente con empleo en Tepatitlán se dedica a la producción de alimento para ganado, aunque también predomina el comercio en pequeño, la transformación en general y la ganadería.

Publicar un comentario

0 Comentarios