Apoyará Congreso Local las gestiones de lecheros


De acuerdo con Miguel Hernández

7 días.- Ante el anuncio por parte de Liconsa de que reduciría la compra de leche a productores de Los Altos, los diputados del Congreso del Estado de Jalisco recibieron en el Salón de Juntas previas a diversos líderes lecheros para darles a conocer a ellos y al público su extrañeza ante la reducción de esta compra, que según los números de los mismo líderes representa una reducción en sus ingresos de dos millones de pesos por día. Esto en una rueda de prensa celebrada el día 5 de agosto. 

En voz de la presidenta de la comisión de Ganadería, Norma Angélica Cordero, sorprende el anuncio pues ya se tenía programado el terminar el año con la misma cantidad. También mencionó que en su opinión es necesario revisar desde la Auditoría Superior de la Federación la aplicación de los recursos destinados a la compra de leche en Jalisco. 

Por su parte, el diputado Miguel Hernández, identificado con este gremio, manifestó su acuerdo en el tema de evitar a toda costa la reducción de la compra de la leche, siendo esto solo una acción para apagar este fuego, confiando que su intervención, la del Gobernador y las de los diputados federales Cecilia González y Noel Pérez, quienes se reunieron con los productores un día antes, para después poner completa atención a la reforma de leyes que vienen para el campo. 

En ese tema señaló que es de suma importancia la participación en equipo de los lecheros y los diputados para que las nuevas leyes puedan serles de utilidad y no un mero cambio de puntos y comas. Mencionó que se deben incluir seguros a los precios de la leche, una tecnificación financiera del sector entre otras cosas. Recordó su propuesta de reingeniería del Sector Lechero, que al memento ha conseguido el apoyo de 10 estados más de la república y respuestas favorables de otras instancias de la Federación, por lo que espera sea tomada en cuenta para la gran reforma que se viene y con esto frenar de una vez por todas las crisis recurrentes de este golpeado sector. 

“Debemos buscar una solución de fondo, modificar una serie de estructuras arcaicas y obsoletas y tomar nuevos caminos para la superación de los lecheros, protegerlos con seguros contra los cambios drásticos de precios como para en el mercado de futuros, apoyos indirectos que reduzcan el costo de producción como puede ser por medio de los energéticos e impulsar pequeños núcleos lecheros particulares son la clave para llevar a las familias a la estabilidad y a la permanencia en la clase media” dijo el diputado Hernández Anaya.

Publicar un comentario

0 Comentarios