Asuela plaga de ratas la siembra en Tototlán


Por Victor Ontiveros Aguirre

Tototlán, Jal.- Inquieta a los productores de maíz la plaga de ratas de cuatro patas que vienen asolando las parcelas en la región de la ciénaga, incluyendo grandes aéreas de Tototlán y Zapotlanejo.

Estos roedores en ocasiones ya sobrepasan su tamaño normal y se parecen más a los tlacuaches que a un simple ratón de campo, ya que son enormes y ya el temor es latente de matarlos a golpes y patadas ante un ataque de estos bichos que han representado pérdidas fuertes a los agricultores.

El animal se come las semillas que siembran en las parcelas sobre todo la del maíz; en ocasiones los productores han tenido que sembrar hasta cuatro veces, ya que el animal consume las semillas dándole al traste a las cosechas, la plaga es tan fuerte que las ratas son atropelladas en la carretera ante la abundancia del roedor, lo que no se había visto con tanta fuerza en muchos años.

La preocupación ya llegó al gobierno municipal y éste está convocando a una reunión de información en la próxima semana para ver estrategias a tomar para combatir este animal, por otro lado algunos de los agricultores comentan que quizás sea el mismo gobierno quien soltó a los roedores en represalia por los cierres de carreteras en meses pasados en protesta por el bajo precio del maíz.

El nerviosismo está creciendo y lo más curioso es también que los productos que se venden para combatir este animal ya no es efectivo y en muchos casos están utilizando anticongelante de auto el que según señalan éste sí los mata. Se espera que las reuniones con el gobierno lleguen a una solución a este problema.

Publicar un comentario

0 Comentarios