El paraíso entre espinas


Jalpa en la Revolución III

• Don Oscar Braniff levanta la voz por Jalpa en la Revolución

Por Oscar Maldonado Villalpando

Hablar de Jalpa es hablar de las flores blancas de los membrillos, de frutos generosos, nueces, etc. como si se estuviera llegando al mismo paraíso. La tierra se prodiga, ofrece, agradece y brinda sus frutos deliciosos.  Todo este entorno es un vergel, que a lo largo de la historia ha atraído a muchos. Quizá sea el caso mismo de don Oscar Braniff, que de 1900 a 1911, dio gran impulso a la hacienda.

Con don Manuel Cánovas se viven pasajes llenos de enseñanza en la producción del trigo. Luego con don Oscar Braniff hay una página hermosísima, el 28 de mayo de 1908, una gran fiesta organizada por el hacendado. Previamente, al inicio del corte del trigo se hizo fiesta con artistas traídos de la capital. Para la finalización de la cosecha, que es el domingo 28, la fiesta fue fabulosa, desfiles, danzas, carreras, artistas. Verdaderamente inolvidable. Ahora ante el gran reto que planteaba la Revolución para las haciendas en general, pero más para Jalpa por la interacción de don Oscar, quizá estos eventos grandiosos no volverían a suceder.

Ante la lucha armada

Es en 1911, en marzo, cuando se interpone la Revolución, la lucha armada está por iniciar en el norte del país, justamente en la frontera. Como medida emergente don Porfirio Díaz ha nombrado una comisión para que tenga pláticas de paz con don Francisco I. Madero o los representantes que el nombre. Para ello se estima que don Oscar, por su propia cuenta había tratado de negociar la paz con anterioridad. Seguramente se sentía autorizado por su gran trayectoria como empresario y hombre de negocios y su gran riqueza. De paso se puede mencionar como en 1900 don Oscar Braniff es el empresario que hace la obra de la electrificación de León, Gto. De igual forma cuenta con grandes propiedades e influencia en el Gobierno del Porfiriato.

Esas pláticas previas se dan entre los representantes extraoficiales del Gobierno, el Lic. Rafael Hernández, Oscar Braniff y el Lic. Toribio Esquivel Obregón, por parte de la Revolución Francisco Vázquez Gómez, don Francisco Madero (sr.) don Gustavo Madero y otras personas más. En abril se nombra la Comisión oficial por parte del Gobierno, como se ha visto anteriormente.  

Pláticas de paz

Todo esto porque don Francisco I. Madero pide la rendición de Ciudad Juárez el 19 de abril de 1911, que le es negada por el general representante del Gobierno. Se concertó una tregua que inicia el día 22 de abril para que se den las pláticas de paz entre los representantes del Gobierno y de la Revolución. El armisticio fue durante diez días, y al no haber resultados el Gobierno nombra al Lic. Francisco Carbajal, Magistrado de la Suprema Corte para que trate las negociaciones, como se ha visto en documento, acompañado de don Oscar Braniff y don Toribio Esquivel Obregón, por su parte la Revolución nombra como delegados al Dr. Francisco Vázquez Gómez, al Lic. José María Pino Suárez y a don Francisco Madero, a esta nueva comisión se le conceden seis días más.

“Credencial del Sr. Francisco Madero, sr.

En uso de las facultades que me confirió el Plan de San Luis Potosí, he tenido a bien nombrar a usted, para que acompañado de los señores doctor don Francisco Vázquez Gómez y licenciado don José María Pino Suárez, para que trate con los representantes del Gobierno del General don Porfirio Díaz, sobre los arreglos que deben llevarse a cabo para el restablecimiento de las paz en la República, que tendrán como base las instrucciones que le acompaño en pliego cerrado y las que en lo sucesivo se le comuniquen.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

Campamento del Ejército Libertador, a orillas del Río Bravo, frente a ciudad Juárez, a 2 de mayo de 1911.”

Presidente Provisional.

Firma del Señor Madero.

Así empieza el mes de mayo de 1911, en el campo revolucionario se celebra la fiesta del 5 de mayo, don Francisco I. Madero condecora a Pascual Orozco y los asciende a general brigadier, igualmente promueve a Francisco Villa, Roque González Garza, Raúl Madero, Garibaldi y otros más. El día 6 de mayo expiró el pazo y la delegación del Gobierno declara que es imposible aceptar las condiciones de la Revolución, el 8 de mayo se emprende el combate  sobre ciudad Juárez. Luego el 17 de mayo se reanudan los acuerdos que establecen la renuncia de los dos jefes Porfirio Díaz y Francisco y Madero.

Jalpa se ve comprometida

Después de este fracaso diplomático, el Señor Madero emprende el viaje con sus tropas hacia la capital, el 25 de mayo. El Señor Oscar Braniff, por su parte manifestaba sus raíces como si fuera extranjero, para facilitar su relación con el país vecino y sacar ventaja según las circunstancias.


Con tal actuación al nacer la lucha armada de parte del dueño de Jalpa, la hacienda quedó en la memoria de los jefes revolucionarios. Algo que luego traerá las consecuencias cuyo centenario estamos celebrando. La venganza, las represalias. Por lo visto el Señor Oscar Braniff trató con mucha familiaridad a los jefes revolucionarios, en particular a Pascual Orozco y a Francisco Villa, se menciona incluso que trató de que ellos se enfrentaran. Lo cual recrudecerá las consecuencias para Jalpa. La Revolución sigue su curso, Madero es asesinado y Carranza toma el poder, se dan las divisiones, pero los revolucionarios van hostigar a Jalpa en la ausencia del Señor Oscar Braniff.

Publicar un comentario

0 Comentarios