Percepción



Luego de dos hechos violentos en Tepatitlán (aparte de los robos y accidentes cotidianos), donde en ambos casos estuvieron involucrados policías municipales, se vuelve a enrarecer el ambiente en la ciudad; se percibe cierto pesimismo y miedo entre los que habitan.

Unos policías fueron atacados a balazos y aparentemente están fuera de peligro y no les pasó gran cosa y casi una semana después, otro oficial, aunque de Valle de Guadalupe, es hallado sin vida por el rumbo del periférico.

Algunos atribuyen estos episodios a que Tepa aún no forma parte del Mando Único y que si estuviera en dicha corporación, los delitos de “alto impacto” no ocurrirían.

Me temo que no es así, hay municipios como Lagos de Moreno, que están en la Fuerza Regional desde el principio y siguen apareciendo “ejecutados” u homicidios violentos, además, en aquella ciudad y pese a lo que pudiera percibirse desde fuera, los índices delictivos han bajado considerablemente desde mucho antes que iniciara la Fuerza Única.

¿Cómo le hicieron las autoridades de Lagos? Bueno, ellas mismas explican que se hizo una limpia en la corporación policiaca, donde hasta los mismos mandos y elementos de línea cooperaban para el crimen organizado y formaban parte de su nómina. Además, según el alcalde y el secretario de Seguridad Ciudadana, la corporación se ha acercado más a la comunidad, pidiéndole su colaboración para detectar a los maleantes y sus guaridas.

Pero volviendo a lo otro, no deja de haber delitos de “alto impacto” en aquel municipio del norte de Los Altos, pese a la depuración del sistema policiaco y a que ahora se coordina con el Mando Único.

Y en Tepa nos escandalizamos por dos hechos de esta naturaleza, muy cercanos en tiempo entre sí y ahí nomás se vuelve a pedir que se ingrese ya a la Fuerza Única y a insinuar que la policía de este municipio es corrupta, indolente, ineficiente y todo lo que termine en ente.

Sin tener los datos exactos a la mano, estoy casi seguro que en Tepa aún así estamos relativamente tranquilos y que estadísticamente suceden muy pocos hechos verdaderamente violentos y relacionados con el crimen organizado.

Lo que sí parece ser una falla, por no decir que un fracaso de las autoridades municipales, es el no usar adecuadamente las herramientas actuales de información y tecnología, o sea, las redes sociales y la posibilidad de saber en tiempo real lo que ocurre.

No solo se desaprovechan las redes sociales, me parece que un gobierno no puede darse el lujo de no utilizarlas.

Ahí tienen que por no informar a tiempo, la gente empieza a propagar lo que quiere o lo que entiende cuando ocurre algún enfrentamiento, se halla el cuerpo de un asesinado o algo por el estilo, se hace un mitote y una versión errónea de lo que en realidad sucede.

El ayuntamiento y la policía de Tepa tienen cuentas de Twitter y Facebook pero nunca informan nada en tiempo real.

Tampoco significa que hay que informar con lujo de detalles lo que sucede en el momento (quizás ni después, por cuestiones de seguridad) pero sí dar a conocer lo básico, lo pertinente, para que la gente tenga una idea de lo que realmente sucede y tome sus precauciones en vez de inventar o propagar las mentiras que otros crearon.

Ya ha pasado en otras ciudades donde la histeria se apodera de sus habitantes, todo por un tuit mentiroso y omiso acerca de un hecho violento, real o no.

Y otra cosa, las autoridades, en este caso la Fiscalía, apuesta por el olvido de la gente y ya no informan nada sobre lo que ocurrió en tal o cual incidente.

Solamente dan a conocer cuando salen “ganando” en el caso y atrapan a alguien -aunque luego quede libre por falta de pruebas ante el juez-, pero si algún hecho delictivo no se resolvió por cualquier motivo, nunca se habla de él públicamente, quedándose la gente con alguna idea falsa de lo que en realidad aconteció.

Si en vez de eso, la Fiscalía por lo menos informara que cierto hecho tuvo algún origen específico y no el que cree la gente (como la aparición de un “ejecutado” que pudo deberse a cuestiones personales el homicidio y no algo relacionado con grupos delictivos), aunque no se haya atrapado a los culpables o aunque no se haya avanzado más en el caso por falta de indicios, los habitantes se quitarían encima esa percepción de que todo está muy mal en el municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios