Urge hacer más por la presa El Tule


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Ha sido bueno en términos generales, por lo menos en esta zona de Arandas el temporal de lluvias y por ello la presa “El Tule” de este municipio y la que por cierto es la única con la que cuenta, de tales proporciones, ha recibido caudales de agua importantes pero no tanto como para considerarla llena.

Urge que siga lloviendo para que pueda captar más agua y así pueda detonar para bien el proyecto de la Asociación Civil La Calandria que fue apoyada con varios millones de pesos hace un par de años al construir un pequeño muelle, algunas otras edificaciones que pueden servir para cámaras de refrigeración, espacios para limpiar el pescado y áreas verdes para el entretenimiento de los paseantes.

La energía eléctrica se encuentra a aproximadamente 100 metros para ser traída a las instalaciones en donde se planea que haya un restaurante en donde se pueda vender pescado extraído de la presa, pues se han sembrado miles de alevines y seguramente que ya tienen una talla muy buena.

La explotación de esta presa en cuanto a su funcionamiento en los canales de riego en realidad ha sido mínima, por lo que ahora se apuesta porque se convierta en un lugar con atractivos turísticos que puedan convocar a los locales y paseantes de otros lugares, para pasar en lanchas, canoas, jet ski y además para salir a pescar.

Desafortunadamente, durante años la presa fue víctima de criminal contaminación debido a los desechos de aguas negras que tienen origen en la delegación municipal de Santa María del Valle al norte del vaso lacustre y que pertenece mitad a San Miguel el Alto y la otra a Arandas.

Se han hecho esfuerzos para que la planta tratadora de aguas residuales permita que fluya agua mucho menos contaminada a la presa y entonces si el pescado que ahí se produce para servir de alimento y comerciar con el mismo, pueda ser abundante y atractivo, pero hasta el momento se tiene la certidumbre absoluta derivada de estudios serios de laboratorio para conocer el grado de contaminación que persista hasta el momento.

Faltos como estamos en esta ciudad de Arandas de más atractivos turísticos que entretengan a los paseantes, “La Calandria” y sus espacios y actividades comerciales y deportivas bien vigiladas y reguladas, pueden llegar a ser algo atractivo e importante para la economía del Municipio.

Ojalá pues que las autoridades sanitarias competentes le den un vistazo a las condiciones del agua para generar, si fuese el caso, la confianza para alimentarse de los peces que ahí se reproducen y aprovechar la fuerte inversión que hizo SAGARPA gracias a la atinada intervención del Lic. Juan Antonio González Hernández cuando fungió como Delegado de tal Secretaría en el Estado de Jalisco.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios