Él es el camino


Por el padre Miguel Ángel
padre.miguel.angel@hotmail.com

Jesucristo había dicho una y otra vez a sus discípulos que iba al Padre, pero ellos aún no lo habían comprendido. El camino por el que tenía que transitar Jesús era precisamente la Cruz.

Tomás, que no se contentaba con afirmaciones vagas, expresó sus dudas y su incapacidad para entender lo que estaba Jesús afirmando; por eso Tomás dijo: “Señor, si no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?”

Y lo maravilloso es que la pregunta de un hombre que dudaba, provocó una de las respuestas más importantes que dio Jesucristo en toda su vida: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

Para nosotros ésta es una frase muy profunda, pero lo sería en mayor medida para aquellos apóstoles que la escuchaban por primera vez.

Jesús tomó tres ideas principales de la religión judía e hizo la valentísima afirmación de que el ÉL estas tres ideas alcanzaban la realización y expresión total.

Jesús es el camino

Supongamos que estamos llegando por primera vez a una gran ciudad y pedimos a alguien que por favor nos diga dónde quedan las oficinas de correo. Si nos da unas señales muy enredaos, casi seguramente nos perderemos y no lograremos llegar a ese lugar. Pero si en cambio aquella personas nos responde: sígueme que yo voy para allá y se va caminando delante de esotros, y nos lleva hasta el lugar donde queríamos llegar, esa personas se ha convertido en el ·camino para nosotros”.

Eso es precisamente lo que ha hecho Cristo, pues con su vida admirablemente santa y con sus palabras, que son cada una como un faro o un reflecte, va señalándonos en cada día de nuestra vida el camino por donde debemos transitar si queremos llegar a la patria eterna.

San Francisco de Asís y los demás santos, el único camino que tuvieron que seguir para llegar a la más alta santidad, fue sencillamente seguir los pasos de Jesús.

Jesús es la verdad

Hablaba y obraba de afuero con lo que pensaba. En eso estuvieron de acuerdo aún sus más encarnizados enemigos. Pero además su pensamiento estaba de acuerdo con la realidad de las cosas. Y esto es esencial para que haya verdad total.

Jesús es la vida

En la Biblia hay más de veinte pasajes en los cuales se recuerda que la vida es un Don de Dios y que de Él depende totalmente.

Jesucristo ha dicho: He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. El sigue concediendo vida y concediéndola en abundancia.

¡Vivamos la vida de gracia!
¡Vivamos la vida de alegría!
¡Vivamos la vida eterna!

Jesucristo nos dice:
Yo soy el camino y no me buscas
Soy la verdad y no me crees
soy la vida y no comulgas
te perdono y más me ofendes.

Te espero y nunca llega
Te ayudo y me critica
Te cuido y no agradeces.
Te busco y te escondes.
Te hablo y no me escuchas.
Te pido y no me das.
Te doy y me exiges más.
Soy misericordioso y siempre abusas.
Soy tu guía y no me sigues.
Soy justo y desconfías. 
Soy amor y no me amas.
Soy luz y no me miras.

Publicar un comentario

0 Comentarios