Alimento



En Tepa producimos comida, pero no comemos…

 Este jueves el gobernador Aristóteles Sandoval estuvo en Tepa, acompañado por funcionarios de las Naciones Unidas para la Alimentación en lo que ellos llamaron “La Celebración del Día Mundial de la Alimentación”.

 Vinieron a presumir que en Tepa se generan muchos productos animales que luego se convierten en alimento de miles, tal vez de millones de mexicanos.

 Este es un apartado trascendente en las cifras del municipio. Sin embargo, algo nos está fallando en los cálculos sociales de la productividad.

 En los procesos de generar alimentos, como la avicultura, la carne de cerdo, de res, la leche, el sistema productivo no ha generado los beneficios esperados entre la base de la pirámide de la productividad.

 Los sueldos percibidos por los trabajadores del sector primario no satisface las necesidades básicas.

 Según las cifras oficiales, en Tepa el sueldo promedio debe rondar los 95 pesos diarios, promedio. En contraste, “el precio por kilo de carne de cerdo es de 99 pesos, en promedio, mientras que la de res oscila entre 94 pesos en producto fresco, el huevo cuesta $26 el kilo” (fuente: elinpc.com.mx).

 En el discurso, el tema de la alimentación es prioridad: dar de comer a la gente pobre. Sin embargo, en la realidad, generar alimentos debería también generar opciones de desarrollo a los empleados y al sector que produce lo que luego se consume como alimento.

 A Tepatitlán se le ha dejado aislado en su camino por mantenerse como uno de los primeros productores de alimento, de proteína animal.

 Aunque se generan empleos, se activa la economía y se capta dinero en los bancos; seguimos padeciendo hambre, pobreza y falta de seguridad social para el sector obrero, para el campesino, para el segmento más desprotegido.

 Tepatitlán es en Jalisco un referente en la producción de alimento. Pero debería ser también un referente en inversiones públicas, en políticas públicas para tener más aulas, mejores carreras profesionales, más laboratorios, carreteras más amplias o autopistas menos costosas, más agua, una ferrovía, un Instituto Tecnológico, mayor equipamiento y eso, eso le toca al gobierno promoverlo, pues la inversión privada ya ha hecho su tarea de apostarle por sostener, por mantener la planta productiva, con todo y los defectos que se le puedan señalar.

 En Tepa hay mucha carne de res, de cerdo. Hay mucha leche y también, hay muchos huevos…

Publicar un comentario

0 Comentarios