Arrancan juicios orales en Jalisco


7 días.- Luego de varios meses de retraso para su implementación, en Jalisco se instauró la primera sala de juicios orales, la cual fue inaugurada este 1 de octubre en el municipio de Zapotlán el Grande.

La sala fue construida a marchas forzadas dentro de las mismas instalaciones del Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) de aquella ciudad y fue inaugurada este miércoles por autoridades estatales, arrancando así formalmente el sistema de juicios orales, presente ya en varios estados del país.

El juicio oral, a diferencia del actual sistema, busca agilizar los procesos penales, para que sea en cuestión de horas o de pocos días para que un juez resuelva un caso y dicte sentencia al inculpado, ya que actualmente estos procedimientos duran varios meses o hasta años, donde el acusado permanece todo tiempo encarcelado, resultando muchas veces inocente o imputado con una pena menor al tiempo que pasó en prisión.

Otro aspecto que se busca mejorar con el nuevo sistema es evitar que el acusado esté encarcelado mientras se resuelva su proceso, además de depurar los procedimientos del Ministerio Público y los abogados defensores, que sean más transparentes y por lo tanto más justos para el inculpado.

Al no estar detenido el acusado mientras se le integra su averiguación previa y se desahoga su proceso ante el juez en turno, prevalecerá su presunción de inocencia y la Fiscalía se verá forzada a mejorar sus procesos y entregar pruebas contundentes que garanticen una sentencia justa.

Originalmente los juicios orales comenzarían a principios de este año, donde se determinó que comenzaran en el partido judicial de Chapala, pero luego fue cambiado al de Tepatitlán, aunque finalmente se eligió a Ciudad Guzmán, pues de acuerdo a las autoridades estatales, es el lugar donde podría construirse una sala de juicios orales con mayor facilidad, pues sus instalaciones requerían de menos trabajos, a diferencia de otros lados.

Con la puesta en marcha de los juicios orales en Ciudad Guzmán se prevé que progresivamente se vayan instaurando en los demás partidos judiciales de Jalisco, hasta que a principios de 2016 estén presentes en todo Jalisco.

Publicar un comentario

0 Comentarios