Buscan Newcastle y gripe aviar en aves de la región


Expertos internacionales

• Quieren impedir contagios masivos entre las granjas

7 días.- Biólogos y ornitólogos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), estudiarán las aves migratorias y endémicas de la zona de Los Altos, a fin de detectar propagaciones de enfermedades aviares como Newcastle o la Influenza, que frecuentemente infectan poblaciones de granjas de América del Norte y causan miles de decesos y afectaciones económicas.

Lo anterior fue dado a conocer por la dirección de Ecología, a través de su titular René Ramos Villarreal, quien agregó que dicho estudio incluye las especies y ejemplares que se encuentran en Tepatitlán, por lo cual durante varias semanas expertos nacionales e internacionales estarán en el municipio recolectando muestras y analizándolas.

Durante cuatro meses se capturarán aves acuáticas y terrestres, que se hallen confinadas en criaderos o en estado libre. A estos ejemplares se les tomarán muestras de sangres y excreciones, para analizarlas y posteriormente se libera el animal en caso de que salgan negativos en la búsqueda de enfermedades contagiosas.

Ramos Villarreal señala que todos los años hay epidemias de diferentes proporciones entre aves de granja de América del Norte, que en algunos casos han llegado a matar a miles o millones de ejemplares, llegando a causar pérdidas millonarias a las empresas, como el azote de gripe aviar que se dio en 2012 y que dejó al borde de la quiebra a granjeros de Acatic, Tepatitlán y otros municipios de Los Altos.

El ayuntamiento está apoyando el estudio facilitando las instalaciones del vivero municipal, donde se posan cientos de aves de distintas especies y ya hay instrumental y equipo básico para hacer pruebas biológicas en animales.

Publicar un comentario

0 Comentarios