Buscarán agaveros alteños que el tequila sea 100 por ciento de agave


Quieren cambiar la norma oficial

• Desde la última escasez histórica de la planta, los tequileros se han dedicado a producir bebidas mixtas

Agaveros de Los Altos que el tequila producido en las destilerías sea 100 por ciento de agave en los próximos años y eliminar gradualmente las mezclas con azúcares y otro tipo de alcoholes que actualmente el gobierno y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) permiten a los fabricantes.

José Manuel Pérez Loza, representante de los productores de agave de los municipios de Tepatitlán, Arandas, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, Ayotlán, Atotonilco el Alto y Tototlán, señaló que los agaveros buscarán que los tequileros incluyan cada vez más agave en sus procesos, para que en unos años se vuelva a producir tequila totalmente hecho con esta planta y se dejen atrás las mezclas.
Pérez Loza explica que en la actualidad, los tequilas denominados mixtos, llegan a tener un porcentaje de 51 por ciento de agave y 49 por ciento otros alcoholes, azúcares y otros extractos, lo cual fue permitido por las autoridades a raíz de una escasez que hubo de la planta hace unos trece años.

“Hace unos años se dio una escasez de agave y los tequileros por orgullo y por no perder mercado, sobre todo el internacional, pidieron al gobierno permiso para hacer tequilas mixtos, con apenas 51 por ciento de agave y desde entonces se ha estado produciendo así”, refiere el agavero.

El productor agropecuario agrega que con estos tequilas no puros, se está afectando a la misma bebida y a sus consumidores, al no tener un producto de calidad y en cambio otros destilados, como el mezcal, están comenzado a ganar terreno al estar hechos en su totalidad con agave.

El productor, originario de Tepatitlán, refiere que no hay razón para producir tequilas mezclados y se está matando la industria y la producción de la planta así, por lo que se busca ir empujando para que el gobierno y el CRT cambien la norma y paulatinamente se vaya incorporando más agave al tequila, hasta llegar al 100 por ciento.

“De lograr esto, sería un hito histórico en la producción del tequila, como cuando se logró la denominación de origen hace unos 20 años”, pronostica el productor agavero.

Publicar un comentario

0 Comentarios