Buscaremos que se limpie el nombre de Ricardo de Jesús: rector CULagos


Es una invención lo del robo, asegura

• Autoridades universitarias señalan la poca cooperación de Guanajuato; emprenderán acciones judiciales


El rector del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), Armando Zacarías Castillo, afirmó que exigirán que las autoridades de Guanajuato limpien el nombre del estudiante jalisciense que perdió la vida en aquella entidad, donde la última vez que fue visto con vida, era arrestado por unos policías por una falta administrativa. Además, según el académico, el abogado general de la Universidad de Guadalajara se ocupará penalmente del caso y se encargará de que se esclarezca el caso y haya justicia en el mismo.

En una rueda de prensa ofrecida este martes en el recinto cultural del CULagos en Lagos de Moreno, Zacarías Castillo señaló que tras lo ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado en la ciudad de Guanajuato, las autoridades de aquel estado solamente dieron a conocer que Ricardo de Jesús Esparza Villegas, fue hallado sin vida en una calle de aquella ciudad, ligándolo erróneamente con alguien que había intentado meterse a una casa a través de la azotea con la intención de robar.

El rector aseguró que la versión que dio la policía guanajuatense es inventada y así la difundieron entre medios locales para que la difundieran, pues Esparza Villegas fue detenido por policías municipales y no se supo nada más de él.

Armando Zacarías relató, de acuerdo a testimonios de los mismos compañeros del ahora occiso y familiares, que alrededor de 80 estudiantes del CULagos partieron el sábado con rumbo a Guanajuato en dos autobuses y llegando a aquella ciudad el grupo de jóvenes comenzó a recorrer las calles para llegar al Festival Cervantino, pero tres estudiantes se rezagaron y se separaron del contingente y al llegar a un parque público la policía les dio alcance y comenzó a interrogarlos.

Los oficiales determinaron retener a Ricardo de Jesús por faltas administrativas y se lo llevaron con rumbo desconocido hasta que sus compañeros lo perdieron de vista.

Horas después el resto de los jóvenes comenzó a enterarse de los hechos y acudieron a las diferentes estaciones policiacas de la ciudad, preguntando por su compañero, pero en ningún lado pudieron darles información al respecto.

Los jóvenes concluyeron que Ricardo habría sido dejado en libertad minutos después de haber sido retenido y que si no contestaba las llamadas era porque su celular se había quedado sin batería, por lo que decidieron juntarse todos a las 6:00 horas del domingo en la central camionera, a fin de abordar los autobuses que los llevarían de regreso a Lagos, pues previamente se había acordado entre todos que ése sería el punto de reunión en caso de que alguien se apartara del grupo.

Sin embargo llegaron hasta los autobuses y Ricardo no llegó, decidiendo los jóvenes volver a preguntar a la policía, donde les informaron que habían hallado una persona sin vida con las características físicas de Esparza Villegas.

El rector asegura que se ha comunicado con la Procuraduría de Guanajuato, la policía estatal y el presidente municipal de aquella ciudad, pero sólo le han informado que Ricardo de Jesús había caído de una azotea al querer robar en una casa y que la causa de su muerte fue un golpe en la cabeza, sin ofrecerle mayores detalles.

Zacarías Castillo afirma que la versión acerca del intento de robo es falsa, además que, por versiones de la familia, el cuerpo de Ricardo presentaba varios golpes en todo el cuerpo.

“Buscamos que se limpie el nombre de este alumno, que tenía un desempeño de regular a excelente como estudiante de Mecatrónica”, agrega el rector.

Armando Zacarías señala además que ante la poca cooperación de Guanajuato para esclarecer el caso, se ha recurrido a la Fiscalía General de Jalisco para que coopere con su similar de aquel estado 

Publicar un comentario

0 Comentarios