Descartes



Ya completaron la planilla

 En los procesos electorales que se avecinan, hay cosas que en 20 años no han cambiado en Tepatiltán.

 En los procesos internos, los panistas cada día se cierran más y los priístas, con cada derrota, brota mayor cantidad de aspirantes. Son contreras pues.

 En el PAN, cada que ganan una elección, la contralógica es apretar más el dedazo para que menos tengan opciones de llegar de regidores, por ello vemos los mismos apellídos de siempre, cada proceso se repiten.

 Contrario a ello, en el PRI, con cada derrota, se asoman más cabezas, como diciendo “yo sí puedo”.

 Lo cierto es que, de cara a la sucesión del 2015, los panistas ya dan por sentado que será Norberto Venegas Iñiguez quien les abandere, aún y cuando a Chachín lo están promoviendo duramente en las redes sociales y se diga que tiene como alternativa al Movimiento Ciudadano (cosa que yo no lo veo posible, no hay forma pues).

 En el PRI, hay una larga lista de aspirantes, los que siempre se apuntan, los que no sueltan y los que “se les ocurre” apuntarse. Lo cierto es que ahí hay tantas opciones como colonias en la cabecera municipal.

 La lista se conforma por (de manera enunciativa mas no limitativa) el exalcalde Rodolfo Camarena Franco, Cecilia González, hoy diputada federal, el exdiputado local Juan Carlos Castellanos, los exregidores Isaac González Cuevas, Gerardo Pérez Martínez y Juan Ramón Martín Franco; los exfuncionarios Guillermo González (quien ya se adelantó y anunció oficialmente que sí quiere), Martín Hernández y Luis Alfonso Martín del Campo o el ganadero Luis Enrique Villaseñor; a esta lista habría que sumarle otros nombres de quienes piden, aunque sea, una regiduría, como es el caso de Gerardo Larios, la señora Rosy Ascencio, Alejandro González el actual líder y los que ya forman parte del grupo del Comité, como son Samuel González Romero, Alberto Martín Martín, Iván Navarro Cornejo y Gerardo Aceves Casillas. Estos últimos son alfiles que le colocaron a Alejandro González en el Consejo para perfilar a quien deberá –se dice- llegar a ser el abanderado priísta, todos ellos del equipo de Juan Carlos Castellanos.

 En el Movimiento Ciudadano la cosa está menos complicada, ellos van por una o dos regidurías, pues no tienen otra “Nena” de Anda, ni las fobias de hace dos años. Ahí ya tampoco tendrán a Sanjuana Jiménez que les exija una regiduría a cambio de “romperle la madre al PRI”, como ocurrió con Manolo Martín del Campo hace dos años. En el Movimiento ya no hay berrinches qué pagar y el control lo sigue teniendo la hoy regidora Nena de Anda, quien sería postulada para la diputación local por el partido naranja.

  Nadie quisiera estar en el lugar de los dirigentes partidistas de Tepatitlán. Dolores González le hará honor a su nombre en el proceso que se le viene.

 A Alejandro González le están armando un buen equipo para allanar el camino a Juan Carlos Castellanos o a Rodolfo Camarena, librándole del peso de tomar una decisión con su propio dedo; aunque ello le podría significar una nueva fractura al PRI.

 En el partido Naranja no hay novedades, todo sigue el mismo guión y, en el resto de partidos, habrá de esperar a ver qué arrojan los “partidos fuertes” para conocer las planillas y los aspirantes.

 Es tiempo de decantarse, aunque, también, ya puede haber candidaturas independientes, a ver quién es el valiente…

Publicar un comentario

0 Comentarios