Carambola



Señalan intereses los que traen el capital…

 Empujados por los contenidos del Noticiero Al Aire y de Cable Noticias Tepa, cada uno por su cuenta, los regidores de Tepatitlán, de todas las fracciones, debieron entrar a escena con el tema de las asociaciones público privadas y, en particular con el de la Central Camionera.

 Luego de dos semanas de mucho contenido informativo, de algo de comentarios y de muchos señalamientos, a favor y en contra, los ediles parece que ya no tienen muchos pretextos para decidir si van o no con el equipamiento de la ciudad.

 Hay regidores que aún sin tener “toda” la información, están dispuestos a correr el riesgo de apoyar la iniciativa de que la ciudad cuente con una remodelada Central y, a partir de ahí, se abran las puertas para otras inversiones como sería un Teatro-centro de convenciones, una central de abastos y hasta un Centro Deportivo de Alto Rendimiento. Toda esa inversión sin un centavo de deuda, sin comprometer participaciones federales, sin dar donativos a gestores o cabilderos.

 En el remolino que se provocó con este tema, que es el epicentro de la discusión; hubo y hay voces que desean distraer a los ingenuos con otras teorías que nada tienen qué ver con el fondo el tema.

 Hay, digamos, dos posiciones, los que van por el sí y los que van por el no. De los que van por el sí, están buscando el diálogo, la socialización, el encuentro, la claridad, la información, el debate para alcanzar la meta. De los que van por el no, hasta ahora se escuchan los pretextos de que no hay información, que no les invitaron un café para explicarles lo que hace casi dos años ya tenían en sus escritorios; los detractores hablan de sospechosos intereses y hasta confabulaciones de poderes ocultos que se frotarían las manos con grandes negocios, pero no dicen cuáles serían esos negocios o quiénes serían esas fuerzas pudientes.

 En la mesa se puso por dos medios locales el tema. Ya se socializó suficiente, lo que sigue, creo, es que los regidores tomen decisiones, que discutan, que clarifiquen sus posiciones y que digan si van o no van; sus razones o sinrazones para votar. No la tienen fácil los regidores y regidoras, no; pero para eso se metieron, para eso dijeron en campaña que querían formar parte del cuerpo edilicio, para tomar las mejores decisiones para el pueblo, para responderle a la gente que busca empleo y no encuentra, para ver por los que no tienen auto y requieren de transporte masivo, para generar plusvalía que reditúe en catastros más rentables. Para eso pidieron ser votados. Lo demás es sencillo, cobrar la quincena, acomodar a sus familiares en la nómina, pelear posiciones al interior de sus partidos y fracciones, eso es simple y no hace transitar a Tepatitlán por el camino de la infraestructura.

 En manos de los regidores –y del alcalde Jorge Eduardo- está ahora una decisión trascendente. Así como en su momento se optó por el sí del Acueducto, con todos los riesgos que eso implicó; así como se movieron hace 20 años las cosas para sacar los camiones del centro. Así con esa misma visión esperamos ver en estos días a los regidores.

 También esperamos ver a los partidos políticos mostrando su visión. Si votan a favor de estos proyectos a cualquiera de ellos le gustaría, en la próxima administración, inaugurarlas; ¿a alguno de estos partidos le gustaría pagar la cuota electoral de no impulsar proyectos de obra sin deuda, sin comprometer participaciones?, en las próximas semanas veremos de qué están hechos… y los medios deberemos estar ahí para dar a conocer los resultados.

Publicar un comentario

0 Comentarios