Confía Astepa en acabar a tiempo obra del acueducto


7 días.- Enrique Navarro de la Mora, director de Agua Potable y Saneamiento de Tepatitlán (Astepa) confía en que para mayo de 2015 el acueducto surta de agua a la cabecera municipal, ya que la obra está muy avanzada y se prevé que esté concluida a tiempo.

El funcionario explicó que actualmente los trabajos tienen más del 70 por ciento de avance y el presupuesto estimado se ha ejercido en un 82 por ciento, por lo que de seguir fluyendo los recursos como se espera, no habría ningún contratiempo para tener la obra lista en mayo del próximo año.

En cuanto al acuaférico, se sabe que hay un recurso destinado de 70 millones de pesos, donde el presidente municipal está haciendo las gestiones necesarias para que se libere el recurso y que se puedan iniciar los trabajos. Una vez que ya esté el dinero disponible, Navarro de la Mora calcula que en unos dos meses quedaría lista la obra y así quedaría totalmente funcional.

La obra complementaria consistiría en abrir una zanja alrededor de la ciudad e introducir la tubería, por lo que se podría avanzar rápidamente, a razón de unos 4 ó 5 kilómetros al día, de ahí a que el tiempo calculado se acorte en relación con lo del acueducto.

Tardanza para tapar baches

Se le preguntó al director de Agua Potable de por qué cuando Astepa arregla una fuga de agua o introduce una tubería, tarda tantos días en volver a arreglar la calle, causando la molestia de los vecinos, a lo que el funcionario respondió que dependiendo del material con el que debe cubrirse la vía pública es lo que se tardan en volver a arreglarla.

Refirió que cuando se trata de hacer obras hidráulicas o tapar fugas en caminos de terracería, la reposición del material de la calle se hace al instante, pues la misma tierra removida se usa para volver a tapar el hueco y de esta manera la vía intervenida vuelve a quedar en su estado original.

Cuando es un camino empedrado, se contrata a una persona especializada en colocar piedras en las calles y normalmente en cuestión de horas o hasta un día después vuelve a quedar la calle lista y totalmente abierta a la circulación.

Donde se tardan más en rehabilitar el tramo intervenido es cuando se trata de asfalto, con el cual están pavimentadas la mayoría de las calles, ya que, de acuerdo con Enrique Navarro, deben esperar a tener que comprar una cantidad considerable de revestimiento, pues no está disponible en pequeñas cantidades y no puede almacenarse en bodegas, pues se endurece rápidamente y ya no sirve para otra aplicación.

El por eso en Astepa se esperan a que haya una cantidad considerable de baches a rellenar para entonces sí adquirir asfalto y aplicarlo, pues de otra manera se desperdiciaría al endurecerse sin poder ser usado.

Y en cuanto a las calles de concreto, la norma marca que fraguado del mismo debe durar 29 días, tiempo en el que no puede circularse por encima del material y para resguardarlo se colocan piedras y otros obstáculos alrededor, lo que causa las molestias de los conductores.

Publicar un comentario

0 Comentarios