Madrugados



Cuando uno madruga y tiene suficiente tiempo para planear y ejecutar algo, se corre el riesgo de que un imprevisto a lo largo de la jornada obligue a modificar los planes, la estrategia. O resumido en el refrán: no por mucho madrugar amanece más temprano.

En el PAN y en el PRI de Tepa madrugaron casi seis meses para las campañas electorales y han pasado muchas cosas desde entonces, sin embargo nada está definido y lo que se diga o haga hoy, quizás para mañana ya no tenga sentido y entonces otra vez, a cambiar el plan, si es que se desea seguir estando en la lista de aspirantes a ocupar la alcaldía de Tepatitlán.

Los panistas, creyendo que la designación del candidato se efectuaría por medio de una elección interna, se dedicaron a sumar apoyos, afiliar gente y a duplicar el padrón de militantes. José Dolores González, el presidente del partido, preocupado quizás por la honorabilidad y sentido de justicia del partido o quién sabe por qué, al ver que el número de afiliados ya estaba más que inflado y vislumbrando así un resultado raro a la hora de las votaciones, pidió al comité estatal cambiar el método de selección del abanderado para la alcaldía.

Se logró que ahora se elija al candidato mediante una designación directa, basada en encuestas entre la ciudadanía para ver quién era el panista más popular, conocido y estimado entre la raza de Tepatitlán.

Fue ahí cuando le brillaron los ojos a Ramón González, ex alcalde y ex diputado y vio que así sí tenía chance de quedar otra vez como candidato y sin desgastarse tanto al interior del partido, como lo han hecho ya Norberto Venegas y “Chachín” González. Ramón agarraría cansados y con poco colmillo a estos dos jóvenes funcionarios del ayuntamiento y las posibilidades de ser el próximo abanderado eran muy altas, después de todo, mucha gente común tiene mejor ubicado a Ramón que a los otros dos, que ni cargo populares han tenido.

Y para quien piense que así se va a quedar la cosa y el partido a nivel local, basado en supuestas encuestas, designe a alguien no previsto como candidato, pues que vaya pensando que quizás no sea así y que siempre sí se recurra a la elección interna.

Un grupo de blanquiazules, de los tradicionales, ya se estaría moviendo, otra vez, para que el PAN a nivel nacional impida la designación directa y se elija al candidato como casi siempre se ha hecho, con sufragio al interior del partido.

Y los priistas también andan jaloneándose la cobija entre ellos y mientras algunos piensan que con quedar bien con la gente de Guadalajara e invitarla a comer a un rancho en Tepa, tomarse un tequilita y luego presumir en fotos que son amigos de los meros máximos del partido a nivel estatal, otros, viendo que no les alcanza para hacer lo mismo, siguen pujando para que se haga una votación interna o por lo menos hacerse presentes hasta el final, que el comité no los descarte y los tome en cuenta si deciden sacar un “candidato de unidad”.

Es como el fútbol mexicano, quizás el equipo sea de media tabla para abajo y sean más los partidos perdidos y empatados que los ganados, pero el chiste es llegar a la liguilla, donde como dicen los comentaristas de la televisión, “todo puede pasar”.

Es así que algunos grupos donde se mencionan a Rodolfo Camarena, Filemón o Ángel de la Torre, apuestan por hacer labor en Guadalajara, para que desde allá designen al priista de Tepa, no necesariamente a uno de los aquí mencionados, pero sí a un ahijado que cuente con la bendición de los señores del priismo tepatitlense.

Y otros, con no mucho peso dentro del partido, apuestan a darse a notar lo más que puedan, hacer labor acá en Tepa, con los priistas de a pie, con la gente en general, para que el comité local no los descarte y que los dirigentes de Guadalajara no se hagan como que no los vieron.

Gente como Memo González, Luis Alfonso Martín del Campo o Juan Ramón Martín, hacen su lucha a un nivel más terrenal, en las bases, buscando simpatías con sectores priistas y atentos con todo el mundo. Saben que si hacen ruido, ningún otro priista podrá decirles que se bajen y dejarlos fuera, so pena de que el partido sufra otra crisis como la de hace tres años.

Qué diferencia los procesos del PRI en los últimos trienios, en 2009, Cecilia González logró imponerse a otros tres aspirantes, quienes tuvieron que apechugar y trabajar al lado de la señora, a quien pudieron recriminarle cualquier cosa menos que les haya ganado de forma ilegal. En cambio con Manolo y Nena de Anda, con un proceso tan cochino que la dirigencia permitió y promovió, pues la ruptura no se hizo esperar. ¿Cuál fue la diferencia? Que en el primero de los casos eran oposición y en el segundo gobierno, lo que cambia todo.

Central camionera

Llegó la hora cero, según, para decidir si se hace o no la central camionera, que lleva un año de retraso y sin ponerse una piedra aún ya que varios regidores no quieren aprobarla.

El proyecto, el único sobre la mesa y que es impulsado por el alcalde, para mi gusto es muy caro e insuficiente, pues tendría 10 andenes, lo que significa que los autobuses sólo podrían estar estacionados por espacio de unos pocos minutos para subir y dejar pasaje, no como ahora, que hay camiones que tienen años ahí parados, sin ser movidos ni un centímetro, como algunos de Transportes Mezcala, que agarraron de pensión la actual terminal para sus unidades.

Y bueno, los regidores se quejaron, gastaron saliva, tinta o bytes en internet para decir que no estaban de acuerdo, pero como dijo Jorge Eduardo, nunca presentaron una propuesta seria y mejor, pese a que tuvieron todo un año para hablar aunque fuera de un bosquejo, pero nada se hizo.

Ahí algunos regidores fallaron, se opusieron a la nueva central todo este tiempo, pero nunca se preocuparon por ofrecer algo mejor o por lo menos mejorar lo que estaba en la mesa.

Ahora el tiempo se acabó y este 29 de noviembre se prevé que por fin se someta a votación el proyecto de una nueva terminal que costará 590 mil pesos mensuales durante 30 años.

Los regidores del PRI y Movimiento Ciudadano, si votan en contra pero aún así se aprueba lo de la central, pues podrán usar el hecho más tarde como tema de campaña y decir que se opusieron a una obra tan cara y tan lapidaria para el municipio.

Pero si los de oposición votan en contra y se echa abajo la propuesta, los del PAN (en caso de que el candidato sea del grupo de Jorge Eduardo) tendrán un buen material de guerra para decir en campaña que los priistas y emecistas “se opusieron al progreso de Tepa y alejaron una millonaria inversión para el municipio”.

Lo mismo iría para algunos panistas, si llegan a votar en contra de la central y por consiguiente no se apruebe, serán señalados al interior del partido como traidores y se las cobrarán caro si el partido vuelve a ganar las elecciones para alcalde, pues serán marginados ellos y sus familiares y no les darán ni un hueso en el próximo ayuntamiento.

En fin, no sabemos si así lo planeó el alcalde o las cosas nomás se dieron, pero fue una jugada maestra y al final el alargue del tema de la terminal le va a beneficiar, pues la pelota está de lado de los regidores y si votan en contra, serán señalados con dedo flamígero y si lo aprueban, el que quedará bien ante todo el mundo será González Arana.

Publicar un comentario

0 Comentarios