Sensatos



La cuchara está en la olla, ¿Qué sacará?

 Obligados por sus propios militantes, los dos principales partidos de Tepa han optado por la sensatez en sus procesos internos.

 Luego de notorias trastabilladas, tanto el PRI como el PAN, han optado por escucharse a sí mismos y ya se perfilan para cerrar el año con sus respectivos candidatos a alcalde, en el inicio de una nueva era donde podrán ser reelectos quienes triunfen en la jornada del primer domingo de Junio próximo.

 El PAN se enfiló a un proceso interno que Norberto Venegas creyó tener amarrado y con ventaja. Luego operó su líder Dolores González Martínez pidiendo que fuera un Gran Dedo, quien designara a su candidato, y por supuesto él sugirió decantarse por Rigoberto “Chachín” González.

 Esa bipolaridad que trastornó a los propios panistas, forzó a los especialistas de ambos bandos a pedir, a exigir sensatez a sus líderes estatales y nacionales: “Si quieren alianzas, háganlas en otros municipios; si no tienen certeza en otros municipios, déjennos en paz en Tepa”, habrían dicho algunos panistas locales a sus dirigencias. Les hicieron caso y, si no falla nada, elegirán a principios de enero a quien será su candidato a alcalde. Hay muchos suspirantes, pero la pelea real será entre Norberto y Chachín. Primero uno de ellos y luego el grupo de candidatos a regidores. Después lo demás.

  En el PRI, la mano que siempre mece la cuna desde Guadalajara, volvió a meter los dedos. Batieron las aguas y luego usaron a Chava Sainz y a Ezequiel González para jugar a la democracia dirigida. Al rato los botarán a ambos, o por lo menos a uno, cuando haya candidato.

 La mano priísta llamó el sábado pasado, casi en secreto, a seis tepatitlenses, de ellos son dos quienes en realidad llegarían a la final: Alejandro González y Luis Alfonso Martín del Campo. Los demás fueron invitados para las apariencias, para fintar.

 Alejandro, actual líder tricolor había dicho que no, que no sería “por ahora”, pero así son los políticos, se dejan querer.  Alejandro es joven, tiene talento, le gusta y trae dos padrinos que pesan mucho entre los priístas de Guadalajara: Juan Carlos Castellanos y Jesús Muñoz. Eso lo pone en la carrera con solidez.

 A Luis Alfonso lo vinieron dejando “solo” sus compañeros de trienio, le pusieron una cuña en Memo González y ya se le ve distante de Cecilia González. La posición que se ganó en los últimos años por su cercanía con el Magistrado Sandoval (papá del Gobernador), le permitió tejer nuevas relaciones en Guadalajara y, desde ahí, estar ahora peleando la nominación.

 En este escenario, al margen de quién resulte candidato por cada partido, lo rescatable es que se han ido, los operadores, con paso firme. Han ido tomando la opinión de sus militantes y han estado sensibles a la opinión pública sobre sus procesos.

 Ni el PRI ni el PAN quieren repetir las historias recientes. El PAN no quiere un candidato perdedor como Arturo Pérez, ni débil como Jorge Eduardo (quien ganó apenas con 800 votos). Al PRI le espanta otra división o fuga como la de Nena de Anda, quien le partió el esquema y le sacó del gobierno municipal.

 Si siguen así, los dos partidos llegarán fuertes a la contienda y, al margen de si sus candidatos fueren sólidos o no, ahora estarían más pensando en sus equipos y no sólo en las figuras de “un candidato”.

  Están dando muestras de sensatez, pues…

Publicar un comentario

0 Comentarios