Tranzas en el 65 y más



Cobran por trámites gratuitos

• Se han detectado casos en Tepa y Acatic; las inscripciones deben hacerse en ventanilla y de manera personal

A pesar de que las inscripciones en el programa federal de apoyo de 65 y más son completamente gratis, hay personas que ofrecen sus servicios a las personas de la tercera edad para ayudarlos a hacer el trámite, cobrándoles, por supuesto. Así lo señalaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y personal del ayuntamiento de Tepatitlán.

Luis Alfonso Martín del Campo Loza, coordinador regional Altos Sur de la SEDIS, señaló que a su oficina, ubicada en Tepatitlán, han llegado personas de la tercera edad o sus familiares, para quejarse de que algunas supuestos gestores se han acercado a ellos para ofrecerles sus servicios y ayudarlos a inscribirse en el programa federal 65 y más.

Para ayudarlos con los trámites, los también conocidos como “coyotes” solicitan a los ancianos una serie de documentos y una cantidad económica que va desde los 50 hasta 80 pesos, para luego ir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y efectuar el trámite.

Los interesados, ven que pasan los días y acuden a la SEDESOL, donde les informan que no están dados de alta en el programa de apoyos económicos, dándose cuenta de que fueron engañados por los supuestos gestores.

Martín del Campo Loza advierte que este programa es totalmente gratuito y que por acciones como esta la gente se forma una mala imagen de los funcionarios públicos, sobre todo de los encargados de la asistencia social, agregando que se está tratando de dar con estos estafadores, para acusarlos ante la autoridad correspondiente.

Por su parte, Rigoberto González Gutiérrez, director municipal de Desarrollo Humano y Social de Tepatitlán y quien tiene a su cargo los trámites ante la SEDESOL, refirió que ha escuchado de un caso en este municipio, donde una persona fue engañada para dar dinero a cambio de que le tramitaran su inscripción al programa federal.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, se han detectado otros casos similares en el municipio vecino de Acatic.

González Gutiérrez coincidió con Luis Alfonso Martín del Campo al señalar que este tipo de trámites para obtener un apoyo económico son gratuitos, por lo que llamó a la gente a no caer en este tipo de fraudes, además de aclarar que las inscripciones al 65 y más se hacen en determinadas épocas del año y las convocatorias se dan a conocer de manera pública y forzosamente debe acudirse a la ventanilla municipal, pues actualmente no hay gente de campo visitando domicilios para ofrecer este apoyo, como se ha hecho en otras ocasiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios