Garantizado el abasto de agua para Tepatitlán


Según Enrique Navarro

7 días.- Enrique Navarro de la Mora, director de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (Astepa), afirma que hay suficiente agua para cubrir la demanda de la ciudad y que incluso se cuenta con varias fuentes de reserva, aunque no por eso deja de ser una prioridad la conclusión del acueducto de la presa El Salto.

En entrevista a 7 días, Navarro de la Mora explicó que aunque el temporal del año pasado fue bueno, no se alcanzó a llenar en su totalidad la presa El Jihuite, la más grande del municipio, sin embargo lo captado será de gran ayuda para cubrir la demanda del vital líquido de la cabecera municipal.

La presa de Carretas, de menor capacidad y ubicada al noroeste de la ciudad, sí se llenó totalmente y sirve para dar agua a las partes elevadas de la ciudad, como Los Viveros o el Barrio Alto.

Y aunque los dos embalses no son suficientes para dotar de agua a todos los habitantes, el funcionario municipal señala que hay una buena cantidad de pozos profundos para surtir a la ciudad, sobre todo en la periferia, por lo que se prevé que no falte este recurso durante la temporada de estiaje que está por comenzar.

“De hecho tenemos varios pozos sin usar, están de reserva y en caso de que falle alguno de los sí estamos operando, recurriríamos a las reservas, pero este año no hará falta el agua en Tepa”, agregaba Enrique Navarro.

La condición para que en el siguiente año se vuelva a garantizar el abasto de agua es que haya un buen temporal que recargue los acuíferos del municipio.

Navarro de la Mora señala que no hay mucho riesgo en usar agua de pozos profundos, pues en Tepatitlán la calidad del líquido extraída por este medio es muy buena, pues está libre de metales pesados y otras sustancias peligrosas, aunque hay que procurar que los mantos freáticos se recarguen cada año y no sobreexplotarlos y esto se logra conduciendo la mayor cantidad de agua de lluvia posible cada año hacia el subsuelo.

El funcionario ve todavía lejana la posibilidad de que pronto se acabe el agua subterránea, pues en algunos lugares se ha obtenido este recurso perforando a 1,500 o 2,000 metros de profundidad, mientras que en Tepa lo más profundo que se ha perforado es a 500 metros.

Y respecto a un sistema cada vez más eficiente de recarga de acuíferos subterráneos, Enrique Navarro admite que hay mucho por hacer y es necesario imitar los sistemas hidráulicos de otras partes del mundo, como en Europa, que gran parte del agua de lluvia se recupera y es enviada al subsuelo.


Sobre la construcción del acueducto, el director de Astepa estima que quede concluido antes a mediados de este año, siempre y cuando no dejen de fluir los recursos anunciados por el gobierno federal y que la obra del acuaférico arranque a la mayor brevedad, pues es un compromiso hecho por el gobierno del estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios