Usa vehículo oficial para irse al mar; podría ser sancionado


Delegado de Capilla de Guadalupe

• La camioneta fue vista por un ciudadano, quien publicó una foto en redes sociales

• Ayuntamiento ya habló con el responsable y podría aplicarle una sanción por el hecho

7 días.- En días pasados en redes sociales salió publicada una fotografía de un vehículo oficial del ayuntamiento de Tepatitlán, estacionado afuera de un hotel en el poblado costero de Cuyutlán, Colima, lo que generó reacciones y comentarios de desaprobación de parte de los usuarios, lo que movilizó al ayuntamiento para estudiar el incidente y anunciar posibles sanciones para el responsable.

Fue el sábado pasado, en el puente vacacional, en que el doctor Arturo Bayardo Navarro, hijo del desaparecido doctor del mismo nombre, publicó en su cuenta de Facebook la foto donde se podía apreciar una camioneta doble cabina de la marca Nissan, en color blanco y con logotipos del Ayuntamiento de Tepatitlán, además de un letrero que decía Delegación Capilla de Guadalupe, estacionada en las afueras de un hotel, ubicado en la población de Cuyutlán, en Colima.

Los comentarios en torno a la foto fueron de desaprobación al hecho de que un vehículo oficial estuviera en un lugar turístico y en días inhábiles, lo que denotaría que el conductor de dicha camioneta la habría usado para trasladarse hasta esa población por motivos personales.

El martes, el ayuntamiento dio a conocer que se había citado al delegado de Capilla de Guadalupe, Luis Rolando Morales Barba, en la presidencia municipal para que explicara el uso de la camioneta en tierras de Colima, aunque de entrada el funcionario admitió que sí había usado dicho vehículo en el lugar y día señalado y por motivos ajenos a su función.

En este tipo de casos -explicó la fuente-, el funcionario responsable podría hacerse acreedor a una sanción, que bien pudiera ser la reparación económica al patrimonio del municipio, equivalente a los recursos desembolsados para hacer el viaje.

El miércoles por la mañana, Morales Barba acudió al palacio municipal y se reunió con el secretario Juan Ramón Álvarez Márquez y el director jurídico José Ignacio Muñoz Durán, además de dos testigos de nombres Juan Miguel de la Mora Franco y Noel Alejandro Franco González.

El delegado declaró que había usado la camioneta para trasladarse al estado de Colima, donde recorrió varios de sus municipios, para conocer de cerca algunas de sus obras públicas, ya que se tiene contemplado ejecutar unas similares en Capilla de Guadalupe.

También manifestó que para dicha salida no giró ningún oficio para conocimiento de sus superiores, que serían el secretario general y el presidente municipal en turno.

Con lo expuesto por Luis Rolando se elaboró un acta circunstanciada, la cual fue firmada por todos los que estuvieron presentes en la reunión y estampada con sellos municipales.

Al día siguiente, el presidente municipal substituto Fernando Plascencia fue entrevistado al respecto y respondió que para poder aplicar una sanción al delegado debía elaborarse primero el acta circunstanciada, como requisito que marca la ley.


El siguiente paso será que el área jurídica del ayuntamiento, encabezada por Ignacio Muñoz, ya con el acta en su poder y examinando lo que marque la ley en este tipo de casos, se le sancionaría al funcionario conforme al reglamento interno, lo cual habrá de resolverse en los siguientes días.

Publicar un comentario

0 Comentarios