Notas



Traemos la brújula de “Jack Sparrow”

 Algo está pasando en el municipio de Tepatitlán desde hace unos años.

 Tepa genera ya pocas noticias de impacto estatal o nacional y, cuando aparece el nombre del municipio en los medios, es para conocer alguna tragedia, hallazgos macabros, balaceras, ladrones,  y ajustes de cuentas.

 Pareciera que no tenemos más que contarle al mundo, más que nota roja, nota para la policíaca o desde la fuente de la Fiscalía.

 Y cuando la nota no es policíaca, tiene qué ver con que Tepa es la ciudad con mayor inflación del país. ¡oh que la…!

 Y no es que estemos en la gloria, no. Pero algo estamos haciendo equivocadamente. Los ciudadanos le apostamos por temas erróneos, estamos trazando una agenda que no abona, que no ayuda, que no alienta a nada ni a nadie. Ni a propios ni a extraños.

 No hemos elaborado una agenda cultural o artística, donde se aprovechen las manos diestras de tantas y tantos talentos locales.

 Tampoco hemos empujado una agenda educativa, aunque tengamos universidades con postgrados y cobertura “amplia” en educación básica.

  Y qué decir del fomento deportivo, donde en lugar de edificar, destruimos los miserables espacios que tenemos para donarlos, para regalarlos.

 Tal vez por eso -sólo tal vez-, no hemos caminado como algunos sectores hubieran soñado y algunos ciudadanos desearan.

 Los hijos ausentes siguen así, ausentes; nadie se ha preocupado por acercarlos, por repatriarlos con esos talentos que muestran en otros lares. Los cerebros fugados ya no quieren regresar, ni a invertir ni a vivir.

  Algo está pasando en este municipio, en otros tiempos conocido como “La Perla de Los Altos”. A lo mejor perdimos el tesoro, a lo mejor estamos perdiendo lo buena gente…

Publicar un comentario

0 Comentarios