Perros callejeros, nadie hace nada pero, ¡cuidado si alguien los toca!


• Autoridades se echan la bolita para ver quién se hace cargo

• Es más escandaloso dañar a un can que matar a un ser humano

7 días.- Buscar quién se haga cargo de los perros callejeros no es cosa sencilla, pues la denuncia de una jauría en la colonia Fovissste terminó extraviada en el laberinto burocrático, donde diversas dependencias se echaron la bolita entre sí para hacerse cargo del asunto y al final no ocurrió nada, aunque la denunciante se hizo acreedora a un apercibimiento para que se hiciera cargo de los animales, pues la autoridad determinó que eran de su propiedad.

El pasado 21 de agosto, Cynthia Yubiri Martín Torres, vecina de la colonia Fovissste, de esta ciudad, llamó a Protección Civil para reportar una jauría de perros callejeros que ladraban e intentaban morder a los transeúntes. Sin embargo ahí le refirieron que el área encargada de ese problema era Ecología.

En esa otra dependencia municipal, un empleado identificado como Luis Castillo, atendió a la reportante y le aseguró que su solicitud sería resuelta, con el número 2247.

Sin embargo ese día no acudió nadie del municipio, de acuerdo con Martín Torres, aunque el lunes por la mañana recibió un apercibimiento por parte de Ecología, donde le piden que se haga cargo de la jauría de perros, pues eran de su propiedad y se encontraban en la vía pública sin ningún control y causando molestias a los vecinos.

Inconforme, la mujer llamó de nuevo a Ecología, donde le explicaron que se había tratado de una confusión y además le dijeron que no contaban con un lugar para disponer de los perros callejeros, por lo que no era posible ir a atraparlos, pues no se cuenta con un lugar para tenerlos en observación.

Cynthia Yubiri entonces decidió llamar a una organización privada y no lucrativa, de la cual no recuerda su nombre, pero dedicada a atender el problema de los perros sin dueño o abandonados, pero nunca le contestaron la llamada.

Como último recurso, la mujer llamó a la Región Sanitaria No. 3, donde respondieron que ellos se encargarían de pasar el reporte a Protección Civil y que luego se pondrían en contacto con ella para informarle en qué había derivado el asunto, del cual Martín Torres no volvió a saber nada, aunque los canes siguen en la calle y sin que ninguna autoridad haya ido aunque sea a observarlos.

Yubiri también lamenta que cuando alguna persona es asesinada, a mucha gente le dé lo mismo el suceso, pero cuando a alguien se le ocurre tocar a un perro, varios son los que se le echan encima en redes sociales y medios de comunicación.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Siendo un periódico regional y con poco calado deberían de le dar mejor lo que publican y no tratar de hacer amarillismo.

    ResponderBorrar
  2. Que pendejada de nota...

    ResponderBorrar
  3. Ya no saben ni que pendejada publicar!

    ResponderBorrar