Para chiles los de Yahualica

• Buscan la denominación de origen para frenar a los chinos

Yahualica, Jal.- Los productores de chile de Yahualica podrían por fin lograr que Jalisco obtenga la segunda Denominación de Origen (DO) en su región, lo que beneficiar a 11 municipios de Jalisco y Zacatecas, esto después de dos años de haber impulsado esta iniciativa.

La pausa se había debido a que los productores primero intentaron persuadir a la empresa Salsa de Yahualica, originaria de Tepatitlán de Morelos, de que les cediera el nombre de la marca, ya que les había ganado el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el nombre de su región hace casi una década, pero no tuvieron éxito.

Los productores de Yahualica estaban a punto de resignarse a quitarle el sello de su municipio, bautizando la DO como “Chile de Yahualicán” (nombre primitivo de la región) o Chile de los Altos de Jalisco, cuando tuvieron noticias esperanzadoras de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Héctor Padilla, titular de la dependencia estatal, informó que sostendrá una reunión con el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin, para analizar la viabilidad jurídica de registrar dos productos con el distintivo de Yahualica.

Expuso que la justificación legal que el equipo de abogados de la Seder encontró, es que la Salsa de Yahualica es una marca comercial, mientras que lo que impulsan desde hace tres años es una Denominación de Origen que atraerá beneficios a todo el Estado.

“Hay que evaluar con ellos las consecuencias que pueda tener la entrega de la denominación de origen y alguna posible reacción en el campo jurídico de la marca involucrada, aunque esto no representa un problema legal que no tenga solución”, indicó el funcionario.

Por otro lado, desde hace dos años productores de chile de Yahualica denunciaron la venta desleal del producto a bajo costo de parte de otros fuera de su región.

Luis Antonio Plascencia González, presidente de la Asociación de Chileros de Manalisco, informó que anteriormente el chile se vendía a 80 pesos el kilo. Sin embargo ahora se vende en otras partes del Estado en 60.

El productor, con más de 20 años de experiencia en la plantación artesanal, señaló que el chile “mal baratado” proviene de regiones como Asia y no cuenta con los estándares de calidad ni el nivel de sabor y picor que el que ellos cultivan.

Por ello, Plascencia González señaló que la denominación de origen les dará el reconocimiento que han esperado desde hace tres años y controlará la competencia desleal. “Nosotros estamos muy esperanzados de que pueda ser una realidad este año y se termine la competencia desleal. Esto ha provocado que poco a poco los productores deserten, porque no hay negocio”.


La Asociación de Chileros de Manalisco, que agremia a 12 productores, tiene proyectado que, una vez que se concrete la denominación de origen para Yahualica, instalen una fábrica para vender chile tostado y salsa embotellada.

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