¡Pobre Tepa!
• La Hidalgo, nuevos carriles del Circuito Interior y el Camino a Santa Bárbara no sirven para nada
• Y hay dinero federal aprobado que tendrá que devolver por no tener los terrenos disponibles
Obras detenidas, otras terminadas pero sin servir, el tiempo contra el reloj que se tiene en la Hidalgo para hacer efectiva la fianza, y las licitaciones también contra reloj de 7 obras que se autorizaron desde septiembre pero que hasta el último día de noviembre en el cabildo se autorizó el proceso de licitación para adjudicarlas y comenzar antes de que se termine el año, de lo contrario el dinero tendría que devolverse, son sólo una parte de los problemas que tiene la actual administración en cuestión de obra pública.
El pasado 30 de noviembre por fin se dio luz verde al proceso de licitación de 7 obras, las cuales ya habían sido etiquetadas con presupuesto federal que ascendía a 38 millones de pesos en total, dinero que había caído a las arcas municipales en la penúltima semana de septiembre, por lo que el 24 de ese mismo mes se autorizó la ampliación al presupuesto de egresos para dichas obras, las cuales tendrían que ejecutarse antes de finalizar el año, o de lo contrario el dinero tendría que ser devuelto, situación que a un mes de que terminara el año se veía muy probable, porque de las licitaciones nada se sabía.
La razón de la demora, mencionó el síndico Alfredo Padilla, fue que dos de las obras etiquetadas tienen problemas con el terreno, una de ellas es el hospital psiquiátrico en San José de Gracia, ya que al parecer el ayuntamiento aún no cuenta con las escrituras del terreno donde se hará, y el parque urbano en la Alameda, donde anteriormente se encontraba el hospital del IMSS, ya que después de un año de haberse acordado hacer un intercambio de dicho terreno por el de las nuevas instalaciones de la subdelegación del IMSS, el mismo sigue sin ser liberado, por lo que se estaba estudiando si el dinero etiquetado en esas dos obras podía ser cambiado por otras, cosa de la que al final desistieron porque el tiempo se les vino encima y optaron por arreglar el asunto sobre la marcha.
Problemas de movilidad
Los carriles centrales del Circuito Interior continúan sin estrenarse a más de dos meses de su finalización, siguen con grandes piedras que impiden el paso y no parece que los vayan a quitar pronto, la razón, problemas de movilidad, ya que al ser ahora tantos carriles se necesitarán semáforos o glorietas para poder resolver el paso de los que cruzan por el bulevar Acatic, o los que vienen del Fraccionamiento Guadalupe, para lo cual se necesita dinero que no hay, por lo menos en este año, así que la obra seguirá siendo un elefante blanco mientras no se pueda resolver el asunto de la circulación.
El eterno arreglo de la calle Hidalgo
La calle Hidalgo ha sido la obra que más dolores de cabeza ha dado a todos los involucrados, y no porque no esté terminada o no se use, sino por lo mal hecha que estuvo la pavimentación de la calle principal de la ciudad y sumamente transitada tanto por vehículos como por peatones.
Aunque desde el principio de su construcción la obra siempre estuvo envuelta en las críticas, ahora con la destrucción de ésta con cada día que pasa debido a que las piedras se desmoronan como polvorón, pues el asunto empeoró, sobre todo cuando se supo que la fianza de $806,693 pesos tiene una fecha de expiración para poder exigirse por parte del ayuntamiento que se vence dentro de 3 semanas y aún no se ha podido resolver, situación que tiene al equipo jurídico del ayuntamiento trabajando horas extras para resolver el asunto, el cual tampoco se solucionaría del todo con el dinero de la fianza, ya que en realidad no es mucho el monto y las reparaciones podrían salir más costosas, por lo que también están estudiando las opciones por las cuales puedan optar.
4 directores de obras públicas, un camino
Lo único seguro que se sabe acerca del camino a Santa Bárbara es el inicio de su pavimentación, fue en abril de 2016 que los automovilistas que a diario transitan y que no son pocos creyeron haber visto una luz en el camino al ver que por fin iniciaba la obra que tanto tiempo habían pedido, entusiasmo que les duró muy poco al destruirse lo construido un mes después de su inauguración en junio de 2016, y la decepción aún mayor fue cuando a dos años y 6 meses de aquella dichosa inauguración, han pasado 4 directores de Obras Públicas y ninguno ha podido entregar el camino pavimentado.
Ahora la obra se encuentra nuevamente paradas en otra de las ya varias pausas que se han hecho, con un solo carril supuestamente terminado, que no llegó hasta donde las autoridades de la anterior administración habían dicho que se iba a pavimentar, dejando alrededor de 150 metros sin meterle mano, mientras que del otro se encuentra menos de la mitad de construido, no hay trabajadores en la zona desde ha ce más de un mes, ni máquinas, por lo que no se sabe si hasta ahí llegó el presupuesto, las ganas, el contrato, o qué fue lo que pasó, porque encontrar a alguna autoridad del ayuntamiento que pueda dar respuesta a este caso es casi una misión imposible, nadie sabe o nadie quiere decir nada respecto al tema.
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