No hay mucha lana pero sí muchas ganas de chambear: Nena de Anda


No se raja la alcaldesa

• Iniciaron el trienio con energía y así estarán durante tres años

• Están seguros de hacer equipo con los gobiernos federal y estatal

El inicio de administración municipal no ha sido como le hubiera gustado a la alcaldesa María Elena de Anda Gutiérrez, pues con los cambios de gobierno federal y estatal y los recortes presupuestales, muchos recursos esperados para Tepa se ha postergado su llegada o de plano se cancelaron y no hay mucha obra en este momento en el municipio.

Sin embargo eso no desanima a Nena, quien prefiere invertir el recurso que hay en las arcas en programas sociales, además de ver que su gobierno sea totalmente transparente y de puertas abiertas.

La presidente municipal habló de cómo han sido sus primeros tres meses de gobierno, lo que espera para 2019 y desea además que los tepatitlenses tengan una buena Navidad y Año Nuevo.

Presidente Nena de Anda, buenos días, es un gusto saludarla, gracias por recibirnos. ¿Cómo se ha sentido en este nuevo encargo?

Buenos días, pues mira, estoy muy contenta por el hecho de sentirme respaldada por la ciudadanía, de que confiaron en mí para encabezar este proyecto.

Como saben, siempre me ha gustado participar en la política, muchos me conocen en Tepa por el ramo empresarial o porque he participado en labores sociales, pero ahora que estamos en el servicio público, siempre me he sentido acompañada por personas que, igual que yo, quieren ver crecer a Tepatitlán y hacen su trabajo pensando en ello.

¿Cómo la han recibido los ciudadanos?

Yo estoy orgullosa de mi gente, porque son honestos en su trato para con tu servidora, donde nos han invitado o yo he asistido, la gente nos alienta a trabajar; claro, nos dicen lo que quieren para su barrio, pero así como nos exigen, nos tienden la mano para lograrlo juntos y eso es muy característico de los alteños, no esperan a que el gobierno haga todo, sino que se ponen a trabajar para lograr lo que quieren y eso me hace sentir apoyada en esta encomienda.

¿Cómo ha sido gobernar estos primeros meses?


Mira, iniciamos con mucha energía la cual queremos conservar los tres años, porque hay cosas buenas qué mantener y otras tantas qué mejorar, Tepatitlán ha crecido mucho, no solo la ciudad, también sus delegaciones, el municipio en general tiene muchas necesidades y queremos que, junto con los ciudadanos desarrollemos la solución; hay cosas que son de orden estatal o federal, como municipio tendremos qué tocar las puertas para lograr los proyectos.

Iniciamos con el proceso de entrega-recepción como marca la ley, pero también en revisar las formas de trabajar en la oficinas municipales, queremos que el ciudadano llegue y se sienta como en su casa y sea escuchado y atendido.

Sabemos que han estado cortos de dinero por ser fin de año y por cambios de gobierno ¿Cómo  se sobrelleva esto?

Como administración nos ha tocado los cambios en los presupuestos estatales y federales, esto nos ha limitado a que algunos programas se pospongan aún sin fecha definida; los pocos recursos que quedan en nuestras arcas se han utilizado en conciencia y con el compromiso de ver por la ciudadanía.

¿Qué podemos esperar del Gobernador Enrique Alfaro?

De Enrique nuestro gobernador, tenemos la mayor disposición de que Tepa sea prioridad en sus decisiones de gobierno. Existe la cercanía y eso nos abre muchas puertas en el estado para presentar proyectos y conseguir recursos, no importa si los apoyos llegan por ellos o por nosotros, pero que lleguen al municipio.

Alfaro sabe que en todo el estado hay rezagos, unos más urgentes que otros, pero también es sensible a temas prioritarios y ahí es donde tenemos qué estar para trabajar juntos.

¿Qué podemos esperar del gobierno del Presidente López Obrador?

En el Gobierno Municipal y en mi persona encontrarán la mayor disposición, habrá muchas coincidencias que beneficien a todos los ciudadanos, soy optimista en lo que pueda suceder los próximos años. El tema presupuestal augura tiempos difíciles, soy consciente de ello, pero más que nada la invitación es a seguir trabajando en conjunto con las instancias del gobierno federal para que los recursos lleguen a las familias de los tepatitlenses.

¿Qué reto les plantea el próximo año para usted en lo personal y para su equipo de gobierno?

El reto más grande es saber hacer equipo con Alfaro, con López Obrador y con los diputados locales y federales, porque cambiará la forma de hacer gobierno; más que retos, son oportunidades que habremos de aprovechar, iniciamos una nueva era para el estado de Jalisco y la nación. Estaremos presentes en los lugares donde se toman las decisiones públicas.

¿Cuáles serán los temas prioritarios para el próximo año?

Más que otra cosa, estamos comprometidos a que cada peso que nos llegue de la Federación, del Estado o que gestionemos con la Iniciativa Privada, se utilice en traer progreso a nuestra tierra. No dejaré de lado lo dicho desde que inicié mi responsabilidad, que este gobierno se maneje con honestidad, que se reflejará en eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Transformación, para que tengamos oportunidades de desarrollo y prosperidad. Preservación, para que la sustentabilidad sea parte del día a día en todo el municipio; promoveremos el respeto para tener una ciudad digna para todos y daremos impulso a los proyectos productivos que tengan como valor la inclusión social. En todo esto invertiremos nuestros esfuerzos. También quiero dejar en claro que trabajaremos muy de cerca con el gobierno estatal y federal en lo que se refiere a la seguridad pública, porque todos queremos vivir en paz.

Muchas gracias por recibirnos ¿Algo con lo que quiera cerrar esta entrevista?

Me gustaría terminar esta entrevista mandando un saludo a todos los ciudadanos del municipio, a las familias enteras, que sepan que en este gobierno tienen las puertas abiertas y en mi a una persona sensible, que sabe escuchar y que está dispuesta a seguir trabajando para hacer más grande a Tepatitlán de Morelos: La Perla de Los Altos.

Publicar un comentario

0 Comentarios