Habrá un rastro para sacrificar conejos en Tepa



Qué bien

• El Ayuntamiento consiguió 900 mil pesos para empezar

Tepatitlán, Jal.- La cunicultura tomará fuerza en la ciudad el próximo año. Y es que el ayuntamiento acaba de hacerse de 900 mil pesos por parte del Estado para la creación en una primera etapa de un rastro para conejos, esto luego de ver que un grupo de personas que se dedica a la crianza de conejo, para aprovechar su carne necesitaban un lugar que cumpliera con todas las reglas sanitarias, por lo que el rastro de conejos se convertirá en Tepa en el primero en toda la región.

Un grupo de 20 cunicultores se reunieron en equipo para formar una cooperativa en Tepatitlán, comenzaron a tocar puertas para conseguir un apoyo para la creación de un rastro de conejos que actualmente no hay en la región, fue así que la SEDER volteó a verlos y  decidió entregar un recurso para un proyecto divido en tres etapas, el primero sería de 900mil pesos, por lo que el buen potencial para disparar la producción cunícola en la zona hizo que el ayuntamiento decidiera entrar al juego y con su intervención lograr bajar el recurso para el municipio para la creación del rastro.

Su bajo porcentaje de grasa, su cantidad de proteínas, además de estar libre de sustancias promotoras del crecimiento, hacen de la carne de conejo una buena alternativa de producción y consumo, Estado de México, Hidalgo y Puebla son las ciudades punteras en este tipo de producción.

El recurso para la primera etapa fue depositado apenas la semana pasada y se tendría que haber ejecutado en este año, pero el Estado al haberlo depositado tan tarde, obligó al ayuntamiento a una prórroga, misma que fue aceptada. Los 900 mil serán distribuidos para la infraestructura del rastro, el cual estará ubicado a un lado del rastro municipal, un aturdidor de conejo manual y para el equipo de acero inoxidable, mientras que para el siguiente año llegará una segunda etapa para el tema de la sanidad y la última etapa para los equipos.

Para poder hacerse del recurso, el municipio tuvo que cumplir una serie de requisitos, entregar coordenadas de planos topográficos, aspectos demográficos para demostrar que Tepatitlán sí podía contar con el rastro y así convertirse en el primero de la región por lo que los cunicultores de la ciudad, así como los Zapotlanejo, Ocotlán y demás vendrán al rastro, lo que significará ingresos para el municipio.

Los cunicultores del municipio actualmente matan a 500 conejos a la semana, pero lo hacen en sus propias granjas, algunos de los que trabajan esta carne necesitan un rastro que cumpla con todas las reglas de sanidad para poder exportarla, con la carne de conejo se hace longaniza, chuleta, carne de hamburguesas entre otros productos con bajo porcentaje de grasa.

Publicar un comentario

0 Comentarios